Una encuesta midió cómo está la grieta:  temor y esperanza con Mauricio Macri y Cristina KirchnerPolítica 

Una encuesta midió cómo está la grieta: temor y esperanza con Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Es, quizá, la gran incógnita de la elección presidencial si Cristina Kirchner decide presentarse a la pelea. ¿La polarización se llevará todo o hay lugar para un tercer candidato? Una encuesta nacional a la que accedió Clarín este domingo indaga sobre esta hipótesis. También, le pone números al temor y a la esperanza que generan el eventual retorno de la ex presidenta o una reelección de Mauricio Macri. Muestra tendencias interesantes, pero con cifras que mantienen un final abierto.

El sondeo es de Taquion, una firma chica cuyo director, Sergio Doval, trabajó durante años para la Universidad Abierta Interamericana y ahora hace relevamientos para el mundo privado y la política. En esta oportunidad, una encuesta nacional de 1.600 casos (recolectados entre el 15 y 26 de marzo), con un margen de error de +/- 2,4%.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El informe, de 16 páginas, ahonda en las percepciones generales de la gente. Parte de consignas bien abiertas. Ejemplos:

¿Cuán satisfecho estás con la manera en la que funciona la democracia en Argentina? Un 18,4% responde entre “muy” y “bastante satisfecho”, contra un 72,7% que suman los “poco” y “nada satisfecho”.

¿Cuál dirías que fue el gobierno más democrático de los últimos años en la Argentina? Gana Raúl Alfonsín, con 21,1%, y bastante cerca lo siguen Néstor Kirchner (19,6%), Cristina Kirchner (18,6%) y Mauricio Macri (18,2%). Quedan relegados, bien abajo, Carlos Menem y Fernando de la Rúa (3,9% y 2,5%, respectivamente).

En Argentina… ¿tenemos más de lo que merecemos? ¿Tenemos lo que merecemos? ¿Tenemos menos de lo que merecemos? Gana la última opción, por lejos, con 51,6%, contra 11% y 26,8% de las dos primeras. Es uno de los datos que llamó la atención en el estudio.

Mirá también

¿Cuánto dirías que te interesa la política?, preguntó también Taquion. Resultado parejo: 48,1% de “mucho” y “bastante”, contra 47,5% de “poco” y “nada”.

Luego, el estudio se mete en las elecciones, pero también desde distintos costados. “¿Tu voto puede cambiar el destino del país?”, se consulta. Un 74,8% tiene una mirada positiva sobre este ejercicio democrático: el 31,9% que contestá que “sí, seguramente” y un 42,9% que dice que “sí, puede ser”.

Más específico todavía, la consultora surfea sobre el temor y la esperanza respecto a los comicios. En el primer planteo (“¿qué escenario te genera más esperanza?”) se confirma cierto hartazgo con la grieta: un 32,1% se ilusiona con que “aparezca un nuevo candidato”, contra 30% de “que Cristina gane las elecciones” y un 20,1% de “la reelección de Macri”. “Que gane el peronismo” cierra con 6,5%.

Encuesta nacional de Taquion. Abril 2019

En la división por edad, la ex presidenta gana entre los más jóvenes (37,8% de 16 a 34), el nuevo candidato prevalece entre los adultos (33,4% de 35 a 54) y Macri queda primero entre los más viejos (37,1% de 55 o más).

Respecto al temor, un dato debe alertar al oficialismo: un 48,4% dice que el “escenario que le genera más temor” es la “reelección de Macri”; contra 34,4% que teme “que CFK gane las elecciones”. En contraposición, “que aparezca un nuevo candidato” o “que gane el peronismo” apenas superan los 4 puntos cada uno.

Encuesta nacional de Taquion. Abril 2019

Pese a este escenario, sin embargo, cuando se consulta sobre la posibilidad de cambio o continuidad, reviven las chances de Macri. Entre los que quieren “que siga Macri” (6,8%) y los que quieren “que siga Macri pero con mejoras” (22,9%), el líder de Cambiemos se mantiene en un competitivo 29,7%. Completan: un 11,5% que piden “que cambie el Gobierno de Macri pero se mantengan avances” y un 44,7% que directamente desea “que cambie el gobierno de Macri”.

Encuesta nacional de Taquion. Abril 2019

Para el director de la consultora, “un punto interesante es que hasta hace un año, el que ordenaba el sistema gravitacional de la política era el odio a Cristina y eso le permitía mucha tranquilidad a Macri. Hoy ordenan los dos polos, pero el odio a Macri ha crecido muchísimo y se ve en la pregunta de los temores. De todos modos, el presidente parte de casi un 50% que votó en contra de él en 2015, con lo cual no hay que pensar (para el oficialismo) que está todo acabado”. 

Sigue Doval: “En medio de eso, la esperanza de que aparezca un nuevo candidato es una buena noticia para Alternativa Federal. Tiene que ser un outsider de la grieta. Ahora, cuando se cruzan datos sobre si la gente cree que su voto tiene incidencia para cambiar las cosas, los que menos esperanza tienen son los que quieren un nuevo candidato. Es decir, tenemos los dos polos, que son los que más miedo generan; pero el resto, por afuera de esa grieta, no cree mayoritariamente que la política sea el camino para modificar el resultado. El nuevo espacio tiene que resolver ese dilema, tiene que tener una oferta clara y cristalina para conquistar esa demanda”.

Mirá también

“Otro punto interesante -para el analista- es ese más de 50% que cree que tenemos menos de lo que nos merecemos. Ahí hay una esperanza, y eso explica que no haya una explosión social. La gente espera algo mejor. A esto se suma cerca de un 70% que tiene cierto optimismo con que el país va a estar mejor. Esto muestra un escenario dinámico, donde pese a que todo está muy complicado, hay esperanza, y eso hace que se vayan derritiendo los polos. Los del kirchnerismo y los del macrismo. Más rápido los del macrismo. También se derrite esa idea de ‘a todo o nada’, se demanda un tercer candidato. Y seguramente los próximos meses será cruciales para el destino de la elección”.  

Articulos relacionados