Se vota en las primarias en Chubut, pero sólo con una interna realPolítica 

Se vota en las primarias en Chubut, pero sólo con una interna real

Con poco porcentaje de votantes hasta el mediodía, buen clima en toda la provincia y normalidad en la apertura de todas las mesas, las Primarias Abiertas y Obligatorias comenzaron en Chubut pasadas las 8. En la zona del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn es donde se registraba el mayor caudal de votantes: la gente emitió su voto temprano para después disfrutar de la playa ya que la temperatura en la zona Este de la provincia superaba los 25 grados y a pleno sol.

Algo más de 400 mil chubutenses están habilitados para votar este domingo, paso previo a las elecciones generales que se realizarán el 9 de junio. El gobernador y candidato a la reelección Mariano Arcioni fue quien decidió adelantar los comicios y separarlos de las fechas previstas a nivel nacional. En realidad, las PASO de Chubut decidirán solamente quién será el candidato a gobernador del PJ-Frente para la Victoria, ya que todos los demás partidos llevan candidatos únicos. Los resultados servirán como una encuesta respecto a lo que podría pasar en junio próximo.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El PJ-FPV lleva tres precandidatos: el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente de la localidad de 28 de julio Omar Burgoa. Los dos primeros son los que tienen más chances.

Por su parte, el gobernador Arcioni (quien reemplazó en el cargo a Mario Das Neves, tras su fallecimiento en octubre de 2017) intentará la reelección y tendrá como compañero de fórmula al actual intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre. En tanto, el actual diputado nacional Gustavo Menna será el candidato de Cambiemos.

Mirá también

En las elecciones legislativas de 2017, Arcioni, impulsado por el entonces gobernador Mario Das Neves, se impuso por escasos 6.000 votos sobre Cambiemos que llevaba como candidato a Menna. Ahora, ambos se ven las caras nuevamente en un comicio. Entre Menna y Arcioni parece estar el candidato que consiga más votos en las PASO, en la que no participan todos los municipios con boletas locales: por ejemplo Comodoro Rivadavia,, Rawson, Gaiman y Camarones entre otros. Los intendentes prefirieron votar junto con las nacionales.

Linares y Mac Karthy hicieron una campaña atípica estando juntos en los actos y además llevando a los mismos candidatos a intendente. Eligieron como “enemigo” tanto al macrismo como a Arcioni, quien también en su campaña apuntó contra las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional. Se cree que cerca de las 20 estarán los primeros cómputos de los comicios que se realizan con muy poca expectativa de la gente.

EP

Articulos relacionados