La Casa Rosada le hizo un guiño al gobernador Alberto Weretilneck en el tramo final de la campañaPolítica 

La Casa Rosada le hizo un guiño al gobernador Alberto Weretilneck en el tramo final de la campaña

A apenas 48 horas de las elecciones a gobernador de Río Negro, la Casa Rosada dio este viernes el visto bueno para la prórroga de la emergencia para la cadena frutícola del Alto Valle hasta 2020, una medida que permitirá postergar a los productores de manzanas y peras el pago de una deuda fiscal de más de 1.400 millones de pesos. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La ciudad de General Roca queda en el Alto Valle, justamente en el corazón de la producción frutícola. Martín Soria es el intendente de la ciudad y, aliado al kirchnerismo, va de candidato a gobernador del FpV.

Roca es la segunda ciudad en electores de la provincia (la primera es Bariloche) y es donde este domingo se espera gane Soria, aunque en el resto del territorio provincial se impondría con holgura la fuerza Juntos Somos Río Negro, que lidera el gobernador Alberto Weretilneck y que lleva de candidata a sucederlo a Arabela Carreras.

Consultado por Clarín, Weretilneck rechazó de plano cualquier vinculación electoral con la decisión de prorrogar la emergencia frutícola.

“Fue gracias a gestiones en conjunto que hicimos con el senador (peronista Miguel) Pichetto y que fueron bien receptadas por el Gobierno Nacional. Hoy (este viernes) el Gobierno elevó al Congreso la prórroga por un año mas de la Emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto, este viernes en el Ministerio de Producción.

-¿Fue un guiño de la Casa Rosada a la campaña de Juntos?

-No, no, no. En realidad la Emergencia vencía en mayo, con lo cual era un punto muy importante para la rentabilidad del complejo frutícola

-Pero fue justo en la previa a la votación y participó Pichetto, a quien Soria cada vez que puede critica.

-Si, pero no tiene que ver. Y con Pichetto tenemos una relación muy personal. Hemos trabajado juntos todos estos años. Todos los temas de la provincia y la relación con la Nación, el senador siempre ha sido un acompañante permanente de la vida rionegrina.

-Impacta en la economía del Alto Valle de donde es Soria.

-No le veo ninguna lectura política, el momento en que se da es porque tiene que ser por ley del Congreso y la Emergencia vence en mayo. Los tiempos legislativos hacen que tenga que ser en esta época.

-¿Qué expectativa tiene para el domingo?

-Buenas, a pesar de lo que significó el fallo de la Corte fue fundamentalmente una consolidación de todo lo que es Juntos como fuerza provincial. A ningún rionegrino le gustó esta solicitud del peronismo que desde Buenos Aires se designen los candidatos en la provincia. Hubo una sana rebelión, no en las calles sino en el sentimiento rionegrino, y esto hace que hoy estemos orillando los mismos números que yo pensaba sacar en la elección. Evidentemente con toda esta situación de ausencia mía en la lista no hubo fuga de votos. Todos los intentos de nacionalización de campañas fracasan. 

Mirá también

-Eso hizo Soria

-Sí. En octubre se decidirá el proyecto de país, pero en esta elección se votan los temas provinciales, el proyecto económico, la salud, la seguridad, el empleo. Soria tuvo dos propuestas de campaña. Tratar de ligarnos al Gobierno Nacional y la judicialización de todo el proceso electoral. Por los resultados que estamos viendo que se van a dar, las dos estrategias fracasaron.

-¿La Casa Rosada celebrará el domingo un eventual triunfo de su fuerza y una derrota del kirchnerismo?

-No sé cómo van a evaluar estos resultados en la Casa Rosada, pero lo que ratificará esta elección son las autonomías provinciales. La evaluación que haga la Casa Rosada o el kirchnerismo correrá por cuenta de ellos. Nosotros lo que estamos seguros es que este es un proyecto auténticamente rionegrino que echa por tierra todo este intento de nacionalización de las políticas provinciales.

El senador Miguel Pichetto, por otro lado, señaló este viernes que “ya ingresó al Senado el proyecto para prorrogar por 365 días la emergencia frutícola” y que gracias a los acuerdos ya alcanzados con el resto de los bloques lo tratarán “sobre tablas” en la próxima sesión, prevista para el miércoles 17 de abril.

“El proyecto de ley también permitirá ampliar los beneficios fiscales a los sectores afectados, ya que habilita a la AFIP a formular convenios de facilidades de pago para cancelar obligaciones fiscales que se devenguen hasta el 31 de mayo de 2020, o incluso permite incluir períodos posteriores en caso de que se necesite volver a prorrogar la emergencia”, señalo el senador Pichetto.

Articulos relacionados