En Chubut se podría llegar a votar cinco veces este añoSociedad 

En Chubut se podría llegar a votar cinco veces este año



PASO Y GENERALES PROVINCIALES, PASO Y GENERALES NACIONALES Y UN EVENTUAL BALLOTAGE

Diez listas participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), buscando un lugar para las elecciones generales del 9 de junio en la provincia. Las fórmulas para la gobernación son, por Chubut al Frente, Mariano Arcioni-Gustavo Sastre; por Cambia Chubut, Gustavo Menna-Fernanda Abdala; por el Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares-Claudia Bard; por Unidad Chubutense, Gustavo Mac Karthy-Mariana Fernández; por Federalismo Chubutense, Omar Burgoa-Valeriana Galone; por el Polo Social, Oscar Petersen-Mario Triviño; por el MST, Maximiliano Masquijo-Lucía Sandoval; por el Partido Socialista Auténtico, José Luis Giussi-Alipio Salinas; por el Partido Obrero, Gloria Sáez-Daniela Gordiola y por el PICh, Carlos Wohn-Maira Frías.


Chubut es una de las provincias que desdobló sus elecciones, esto quiere decir, que sus ciudadanos irán a las urnas a votar cargos locales en una fecha distinta a la prevista para los comicios nacionales.


De esta manera, en Chubut se votará cuatro veces:


1) El 7 de abril se llevarán a cabo las PASO donde se deberá elegir gobernador, diputados provinciales, y en el caso de 13 municipios de la provincia, deberán votar intendente y concejales. También se votarán jefes Comunales y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.


2) El 9 de junio, se llevarán a cabo las elecciones generales.


3) El 11 de agosto todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones generales para presidente, vicepresidente y diputados nacionales.


4) La fecha de las elecciones generales es el 27 de octubre.


5) En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.

En trece municipios eligen intendentes y concejales

Los municipios que cumplieron con el procedimiento y con las fechas de corte prevista por el decreto de convocatoria de elecciones anticipadas en Chubut fueron Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trelew y Trevelin.


Estos municipios ratificaron la adhesión a las elecciones provinciales en los concejos deliberantes y lo hicieron antes del 27 de enero.


Los municipios que quedarán afuera de la contienda provincial son 14: Camarones y José de San Martín (la adhesión fue mal hecha), Epuyén, Corcovado, Gaiman y Río Senguer (lo hicieron a destiempo) y Lago Puelo, Río Mayo, El Hoyo, Tecka, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Rawson y Sarmiento (directamente no realizaron el acto administrativo).

Quedan 1800 documentos sin retirar

La directora general de Registro Civil de Chubut, Gisel Avendaño Sancha, confirmó que hay un número importante de documentos para retirar “volvemos a hacer el llamado a la población para que se acerquen”.


“En las 53 delegaciones del Registro Civil que hay en toda la provincia, quedan un total de 1.800 DNI que no fueron retirados, por eso tanto sábado como domingo vamos a estar atendiendo al público de 8 a 14 hs”, informó.


Asimismo, Avendaño aclaró que “las elecciones son obligatorias, por eso aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros deben realizar la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana”.

Articulos relacionados