Adepa pidió que los candidatos se comprometan con la defensa de la libertad de prensaPolítica 

Adepa pidió que los candidatos se comprometan con la defensa de la libertad de prensa

Se ganó en respeto a las libertades y al rol del periodismo, pero la recesión y la crisis ponen en riesgo la subsistencia de muchos medios. Esta es una de las principales conclusiones de un informe con luces y sombras sobre la situación actual de la prensa y la industria periodística en el país, que difundió la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

En su informe semestral de la Comisión de Libertad de Prensa, ADEPA exhortó de cara al proceso electoral, al compromiso de todas las fuerzas políticas con la libertad de prensa. “Durante la presente gestión se eliminaron muchas de las distorsiones heredadas y se generó un clima de mayor respeto al rol del periodismo. Es de esperar, en el marco del proceso electoral que vive el país, que esa tendencia sea profundizada en la futura administración, como así también que las diversas fuerzas políticas se comprometan en ello”, sostuvo ADEPA.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El informe fue aprobado por los miembros de la Asociación, reunidos en Mar del Plata para las deliberaciones de la 169ª Junta de Directores. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Daniel Dessein, fue el encargado de dar a conocer el texto, donde además se señala: “El vigente respeto por las libertades tiene como contracara una fragilidad inédita de la industria periodística nacional, que reconoce como punto de partida el colapso institucional y económico de 2001. Al cambio de paradigma de la industria a nivel global, se suma el estancamiento de la economía argentina desde 2011, con la recesión que afecta al país desde hace casi un año”.

“Ese cambio de paradigma y el contexto económico descripto han puesto en riesgo la subsistencia de muchos medios -siguió el informe-. Por la misma causa, se registra una caída abrupta de la publicidad privada y un alza de insumos dolarizados de la mano de la devaluación de la moneda nacional”.

Y agregó: “El recorte de la publicidad estatal nacional en un 75%, medida destacada por varios funcionarios, tiene un efecto en la crisis del sector que requiere una readecuación gradual de las variables que maneja el Poder Ejecutivo. Otro tanto sucede en numerosas provincias y municipios”.

En este sentido, ADEPA le dio respaldo a la propuesta de establecer, en el proyecto de Ley de Financiamiento de las campañas políticas, la obligatoriedad de destinar un piso de los recursos publicitarios a los medios nacionales.

“Algunas iniciativas que proponen otorgar a medios un porcentaje de los fondos de campaña, presentadas en el marco del debate sobre financiamiento político, ofrecerían una amortiguación suplementaria a la crisis que sufren las empresas periodísticas”, indicó el informe de la entidad y agregó que “estas propuestas, que buscan equilibrar tácticas electorales apoyadas en una creciente inversión en redes sociales, implican un reconocimiento a la función estratégica del periodismo como dinamizador de la democracia”.

Articulos relacionados