Roberto Lavagna todavía no se lanzó, pero  ya tiene candidatos en la CiudadPolítica 

Roberto Lavagna todavía no se lanzó, pero ya tiene candidatos en la Ciudad

Aunque todavía no se lanzó formalmente a pelear por la presidencia, la aparición de Roberto Lavagna en el escenario nacional repercute en el mapa de la política porteña. Ya hay al menos cuatro dirigentes que suenan como posibles candidatos a jefe de gobierno por el lavagnismo, aunque la unificación de la elección local con la presidencial complica las definiciones.

El diputado por el masissmo e hijo del ex ministro, Marco Lavagna; el diputado de Evolución, Martín Lousteau y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens encabezan la lista de especulaciones, mientras que el legislador socialista, Roy Cortina, se lanzará la semana que viene para militar la candidatura del economista y motorizar el armado local.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El año pasado, Marco Lavagna había empezado a preparar el terreno para ser candidato en la Ciudad con el Frente Renovador de Sergio Massa, pero el desembarco de su padre -posible rival del tigrense si no llegan a un acuerdo- modificó el panorama y crecen los rumores de que podría acompañarlo en la aventura nacional. 

Sin embargo, en su entorno sostienen que “mantiene su candidatura” en Capital. “No es incompatible“, plantean. Tiene apoyos de gremialistas, como Luis Barrionuevo y Andrés Rodríguez de UPCN. El GEN de Margarita Stolbizer también lo había avalado.

Por su parte, Martín Lousteau -que casi le gana a Horacio Rodríguez Larreta en 2015- es tentado para unirse a la cruzada lavagnista; una propuesta atractiva para gran parte de su espacio.

Pero el diputado de Evolución se afilió el año pasado al radicalismo y como la elección local estará unificada a la presidencial, su decisión está condicionada a la estrategia nacional del partido. “El es parte de un partido y las definiciones serán en grupo“, señalan sus colaboradores. En esa línea, será clave la  de la convención de la UCR, aunque aún no tiene fecha. “Si no se hace debería interpretar que hay libertad de acción“, amenazó días atrás el radical Federico Storani, quien también había señalado que “no sería una locura” que la UCR rompa con Cambiemos para apoyar a Lavagna.

Mirá también

Lousteau había planteado meses atrás la idea de una interna presidencial dentro de Cambiemos, pero la negativa fue rotunda. Ahora, el Gobierno le ofrece a la UCR la vicepresidencia y su nombre vuelve a sonar, pero en el entorno del economista descartan esa posibilidad.

“También puede no ser candidato a nada y seguir dos años más como diputado”, advierten desde la UCR porteña.

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens está anotado a la carrera por la jefatura de gobierno por este “tercer espacio”. Hace meses que viene trabajando en tándem con el gobernador socialista Miguel Lifschitz -que empuja la candidatura de Lavagna- para lanzarse en la Ciudad. Si bien lo apuran para que haga el anuncio formal, el dirigente -que en las últimas semanas debió afrontar el descuento de puntos en San Lorenzo- espera a que el escenario político nacional escampe.

El único que dará un paso concreto es el legislador porteño, Roy Cortina, quien lanzará su pre candidatura el miércoles que viene y abre la convocatoria para empezar a motorizar el lavagnismo en la Ciudad.

Mirá también

“Dirigentes como Matías Lammens, Marco Lavagna, Sergio Abrevaya, Matias Tombolini, Libres del Sur y nosotros podemos constituir un espacio de convocatoria que tendría rápidamente aceptación en el electorado de la Ciudad”, aseguró Cortina y agregó: “No es incompatible que los que tenemos aspiraciones para aportar propuestas, ideas y candidaturas para la Ciudad nos pongamos a trabajar ya por un proyecto nacional”.

Articulos relacionados