Marcos Peña visitó a los obispos y les expuso la necesidad de diálogo ante la crisisPolítica 

Marcos Peña visitó a los obispos y les expuso la necesidad de diálogo ante la crisis

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le brindó este jueves a la cúpula de la Iglesia “un amplio informe” sobre la situación del país y le transmitió la “necesidad del diálogo para afrontar los desafíos que presenta la situación actual” del país, según informó oficialmente la Conferencia Episcopal.

Fue durante una extensa reunión que el funcionario mantuvo con el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, cardenal Mario Poli, y al secretario general, monseñor Carlos Malfa, en la sede del organismo que congrega a todos los obispos del país.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El encuentro, que se prolongó durante una hora y media, había sido pedido por el jefe de Gabinete, quien concurrió acompañado por el secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, y se desarrolló a “agenda abierta” en un “clima de gran cordialidad”, dijeron a Clarín fuentes eclesiásticas.

En cuanto a la necesidad de diálogo expresada por Peña, el Episcopado señaló que “los obispos conversaron con el jefe de Gabinete sobre las condiciones y actitudes que siempre se requieren para un diálogo fructífero y auténtico, más aún por la delicada situación del país en esta coyuntura”.

El encuentro se realizó días después de que los obispos difundieran una declaración en la que afirmaban que el Gobierno “ve con optimismo el futuro a mediano plazo”, pero que desde la Iglesia están “hondamente preocupados por los términos inmediatos” y advirtieran sobre “un síntoma de depresión social”.

Además se concretó a pocas semanas de que los obispos le realicen al Papa, en tres tandas, entre el 28 de este mes y el 18 de mayo, la tradicional visita “ad limina”, que todos los prelados del mundo deben hacerle al pontífice y que incluye exponer un diagnóstico sobre la situación social y religiosa de sus respectivos países.

Mirá también

“Hablamos de la necesidad de avanzar y profundizar en el diálogo”, dijo a Télam el secretario de Culto, quien señaló que “fue una charla para que los obispos sepan de primera mano cómo estamos viendo el proceso económico así como la situación política y social en el año de elecciones”.

Trascendió que otro de los temas abordados fue la lucha contra el narcotráfico -un asunto que desvela a la Iglesia- y, en ese marco, los obispos le solicitaron a Peña un aumento de la ayuda económica a los centros barriales que se ocupan de la atención a los adictos.

En cambio, las fuentes negaron que se haya tratado una posible visita al país del Papa en 2020 como se viene especulando.

Mirá también

PDL

Articulos relacionados