El juez Claudio Bonadio confirmó al fiscal Carlos Stornelli al frente de la causa de los cuadernosPolítica 

El juez Claudio Bonadio confirmó al fiscal Carlos Stornelli al frente de la causa de los cuadernos

El juez federal Claudio Bonadio rechazó un pedido de recusación presentado por el ex funcionado del ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, quien había solicitado apartar al fiscal Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos de las coimas. 

La defensa del ex funcionario preso, a cargo de Alejandro Rúa, pedía que se corriera al Stornelli por su supuesta vinculación con el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio y sus presuntos vínculos con una red de extorsión y espionaje, que tramita el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

“El planteo del letrado carece de motivo válido y razonado con la seriedad que requiere un acto de tal naturaleza, y parece con el propósito de entorpecer la marcha del proceso -cuestión que no es posible de tolerar ni permitir-, se impone su rechazo de plano”, le respondió este viernes Bonadio.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“El doctor Rúa en su escrito hace un trabajo de copiar/pegar extractos de partes de hechos que resultan materia de análisis en otro expediente, y sin guardar lógica alguna sostiene que debe ser apartado el representante del Ministerio Público Fiscal. El defensor de Baratta, en su presentación carente de basamento fáctico, tal como se indicó, ni siquiera pudo encuadrar su pedido en alguno de los supuestos establecidos por la norma” para justificar un apartamiento por parte del juez instructor de la causa, machaca Bonadio.

Recordemos: para que un magistrado pueda sacar de un expediente a un fiscal, debe probarse un manifiesto mal desempeño en esa causa, que perjudique ostensiblemente a alguna de las partes,defensa o querella. La asignación de los fiscales para impulsar las denuncias que se presentan en Comodoro Py se hace por sorteo, y si hubiere alguna circunstancia que amerite modificar o reforzar el trabajo de alguna fiscalía -como ocurre en la causa de los cuadernos, donde Stornelli es asistido por su colega Carlos Rívolo- esa decisión la toma el jefe de todos los fiscales nacionales, el procurador general de la Nación. No un juez o un tribunal.

Mirá también

“Por otro lado”, sigue argumentando Bonadio para rechazar la recusación de Stornelli, “el pedido es extemporáneo pues la causa a la que hace alusión el letrado (el caso D’Alessio, que tramita en Dolores) tomó estado público más de 48 horas antes de que haga su presentación”, lo que excede el plazo máximo para invocar esa vinculación. “Finalmente, contrastados que han sido, objetivamente, los argumentos del doctor Rúa para lograr la recusación del señor fiscal, he de manifestar certeramente la notoria improcedencia de esta solicitud, por lo que, al momento de resolver en relación a la recusación formulada, y encontrándose totalmente desacreditados los argumentos expuestos por el encausado, es que habré de rechazar los planteos, ya que no se advierte la existencia de alguna de las causales de apartamiento previstas en el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación”, finaliza la resolución.

Articulos relacionados