Carolina Stanley anunciará el nuevo índice de pobreza: no lo hará Mauricio Macri, como sucedió las dos veces anterioresPolítica 

Carolina Stanley anunciará el nuevo índice de pobreza: no lo hará Mauricio Macri, como sucedió las dos veces anteriores

El índice de pobreza del INDEC será presentado esta tarde por Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social. Esta vez no estará Mauricio Macri, a diferencia de las dos anteriores: así quedó definido en la reunión de Gabinete encabezada por el propio Presidente.

El número correspondiente al segundo semestre de 2018 reflejará un aumento a partir de la crisis cambiaria desatada en abril y los efectos en la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la menor ocupación que se extendieron durante todo ese período y todavía persisten.

“La ministra de Desarrollo Social, cuando reciba el índice de pobreza, va a anunciar la cifra del INDEC. Va a ser un número objetivo”, aseguró Patricia Bullrich -ministra de Seguridad- durante la conferencia de prensa posterior al Gabinete. Será luego de que el organismo conducido por Jorge Todesca difunda los datos y Stanley estará acompañada por Dante Sica, su par de Producción y Trabajo.

Mirá también

La última medición de pobreza del INDEC -sobre el primer semestre del año pasado y difundida en septiembre- había dado 27,3%, con 4,9% de indigencia. Unos 11.150.000 pobres, 12.500.000 contando la población rural. Macri se puso al frente de ese anuncio, que ya marcaba un aumento respecto del anterior 25,7%. “No es una noticia fácil”, dijo en un acto en la Casa Rosada. La baja previa -en marzo- también la había comunicado el Presidente, en la Quinta de Olivos.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Bullrich también se encargó de desestimar las versiones de que Stanley y Sica presentarán medidas del Gobierno esta tarde. “Hay que tener en cuenta que el 1° de marzo el Presidente anunció el aumento de las asignaciones universales”, recordó la ministra en referencia al incremento del 46% en la AUH.

Para intentar contrarrestar la suba de la pobreza, Macri y otros funcionarios apelaron al argumento de la puesta en marcha de mejoras estructurales que no quedan registradas en la medición por ingreso. Como contó Clarín, el Gobierno evaluó e inició pruebas para medir la pobreza con un enfoque multidimensional, aunque Todesca se opuso y la posibilidad quedó descartada en este año electoral. El Presidente había pedido que su gestión fuera evaluada por si podía bajar ese indicador.

Mirá también

El índice por ingresos y multidimensional del Observatorio de la Deuda Social de la UCA difundido esta semana ubicó la pobreza en 31,3% de la población urbana, 1.900.000 personas más en esa condición respecto de 2017 (había dado 26,6%). La perspectiva para este año tampoco asoma favorable. Una familia tipo (matrimonio y dos hijos menores) necesitó en febrero $27.570,43 para no ser pobre y $11.117,11 para no ser indigente, según el INDEC. Se trata de un aumento de 4,3% y 5,1% respectivamente respecto de enero.

A diferencia de la difusión de los datos de pobreza del INDEC, que formó parte de la reunión de Gabinete, en ése ámbito no se trató la tensión en la economía y el aumento del dólar en las últimas jornadas. “No hablamos del tipo de cambio”, aseguró Andrés Ibarra, que luego amplió para evitar de antemano eventuales críticas: “Que puntualmente no hablemos de política económica porque hay una agenda prevista con temas estructurales no quiere decir que Hacienda no esté trabajando y analizando con el jefe de Gabinete y el Presidente en particular las medidas que puedan hacer falta”. Sica había generado cuestionamientos cuando lo desestimó hace tres semanas: “No nos preocupa el dólar”, había dicho.

El dólar llegó a $44,92 el miércoles y acumuló un alza de 16% en el año, por encima de la inflación, lo que generó especulaciones sobre eventuales medidas como adelantar la venta por parte del Gobierno de los US$9.500 millones acordados con el FMI a partir del 15 de abril. “Cuando haya que anunciar medidas lo hará el ministro de Hacienda. Si el ministro considera que tiene que dar un mensaje lo dará y si no se enterarán de acuerdo a los movimientos del Banco Central”, cerró Bullrich. Hasta el mediodía de este jueves el dólar caía entre 50 y 70 centavos en los bancos.

PDL

Articulos relacionados