El procurador advierte por el presunto espionaje a Vidal: “Habrá consecuencias”Política 

El procurador advierte por el presunto espionaje a Vidal: “Habrá consecuencias”

Permanecía en sordina entre tanto tráfico de espionaje barato. María Eugenia también tuvo seguimiento de la presunta banda paraestatal que investiga el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, con entrecruzamiento de la pesada causa de los cuadernos que involucra empresarios, funcionarios y personajes de novela negra.

Por eso, el Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, advirtió que si hubo escuchas a la gobernadora “habrá consecuencias”. No aclaró cuáles, pero destaca la intención de preparar pertrechos en esta guerra política en terrenos judiciales.

Algunos gestos son inmediatos. La Procuración sugirió una sanción contra el fiscal de Mercedes, Ignacio Bidone, y –después de una suspensión acordada en la Corte- el magistrado será sometido a juicio por “violación de los deberes de funcionario público”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Bidone admitió hace pocos días que pasaba información al falso abogado Marcelo D ‘Alessio. En el operativo en la casa del impostor e intermediador judicial se habría encontrado evidencia de datos sobre Vidal.

El primero en confirmar esa presunción fue el diputado nacional Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), presidente de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara y de extrema cercanía con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Atribuyen a D ‘Alessio investigar para el ex comisario de la Bonaerense, Ricardo Bogoliuk, en apariencia un agente encubierto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). ¿El ex oficial a quién reportaría?. A la jefa segunda de la AFI, Silvia Majdalani. Demasiada trama incontrolable. Será por esa razón que Elisa Carrió (CC) y la propia Vidal promueven la supresión de esta fábrica de espías, tal como está conformada actualmente.

Ante este panorama de ilegalidades, no resulta ocioso que Conte Grand, advierta con disputar a campo abierto cualquier intento de lesionar el crédito político de Vidal, la dirigente con mayor ponderación del macrismo.

Hasta ahora, la carpeta de D ‘Alessio no vé la luz del sol.

Mirá también

Según Conte Grand, bajo su competencia –el ministerio público- no “hay ningún elemento” que de prueba de que existió el espionaje ilegal contra la gobernadora.

En lo que nosotros venimos investigando, no aparecen las carpetas que tenía (Marcelo Sebastián) D’Alessio con información personal de Vidal. Es probable que esto se esté examinando en el ámbito de al menos tres causas federales”, explicó el Procurador en declaraciones a FuturRock. En efecto, la causas conectadas con la red de espionajes se tramita en el fuero federal.

Agregó, además, que “el seguimiento de cualquier persona, si no está en el marco de la legalidad, se justifica e impone a los funcionarios la adopción de medidas”. Si esa tarea extrajudicial la realizara “un funcionario provincial o nacional” que no tuvo “autorización judicial que justifique el seguimiento, habrá consecuencias”, insistió el Procurador.

D ‘Alessio está preso. Bogoliuk, y otro ex comisario de la Bonaerense, Aníbal De Gastaldi (también agente encubierto) permanecen detenidos.

Las conexiones siempre son subterráneas. En la Gobernación comienzan a detectar la trazabilidad de algunos hechos: a fines de 2017, Vidal y su ministro Cristian Ritondo, desmontaron una base de operaciones vinculada a la AFI en el Gran Buenos Aires. Desde esas usinas se estaba espiando a Elisa Carrió y al propio Ritondo.

El comisario mayor retirado Bogoliuk era un “orgánico” de la AFI para entonces y cumplía funciones en la “base Ezeiza”, en el oeste del Conurbano. Lo coordinaba el ex comisario general y ex jefe de policía provincial, Daniel Salcedo. Todos emigrados forzosos de la fuerza.

Toman nota en Buenos Aires.

Mirá también

Conte Grand comunicó que mantuvo una conversación telefónica con la gobernadora “para informarle de las circunstancias”.

En plena campaña electoral, amenazada de intrigas, los aprestos no admitirían descuidos. El caso Bidone y su camino virtual al jury de Enjuiciamiento es una prueba. Dice el Procurador: “El hecho de que un juez federal (Julián Ercolini) me dijera que un fiscal dentro de mi ámbito de incumbencia pudiera estar involucrado en este intercambio de información confidencial, creo que es de extrema gravedad institucional, por eso lo comunique vía telefónica a Vidal”, comentó en la entrevista.

¿Tiene conocimiento sobre el contenido?. “Comenté lo que sabía hasta ese momento y también lo que se podía informar”, completó el Procurador.

NMD

Articulos relacionados