YPF anunció que invertirá u$s 400 millones en ChubutSociedad 

YPF anunció que invertirá u$s 400 millones en Chubut

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, participó en Comodoro Rivadavia del encuentro Experiencia Endeavor, en donde expuso sobre el trabajo desarrollado por la compañía en sus proyectos de hidrocarburos y energías renovables.


En conferencia de prensa, el directivo fue consultado sobre temas relacionados con la industria. En ese marco, Gutiérrez indicó que para la región sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) se tiene prevista una inversión de 638 millones de dólares, de los cuales 400 millones corresponden a Chubut.


“Además hay un adicional de U$S 40 millones que la compañía invierte en las plantas eléctricas, más otros U$S 40 millones propios de YPF Luz”, agregó el Presidente de YPF.


El proyecto incluye la construcción de una central de generación térmica en Manantiales Behr que YPF Luz operará junto a su parque eólico, conformando así un sistema de generación híbrida. Adicionalmente, YPF realizará el tendido de líneas de media y alta tensión, y la construcción de estaciones transformadoras para abastecer los yacimientos que opera en la provincia, y entregar energía al sistema interconectado nacional.


La iniciativa mejorará la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico local y en los yacimientos a través de motores de última generación, con capacidad para alcanzar la potencia máxima en dos minutos desde el arranque.


Este nuevo proyecto de generación híbrida en Chubut refleja la visión y el liderazgo de YPF en el desarrollo de energía competitiva, segura y sustentable, y representa un aporte en la transición energética de la Argentina a través del uso de energía térmica diseñada para complementar a las energías renovables.

No habrá nuevos equipos

“Además hay un proceso de digitalización de pozos, de eficiencia energética, que es un proyecto que se encuentra en curso. Hay que tener en cuenta también que ya arribaron 2 plantas móviles de las 7 que se tiene previstas para recuperación terciaria”, apuntó.


Además, el titular de la empresa de mayoría estatal señaló que las inversiones mencionadas no implican nuevos equipos ni mayor perforación, sino que el objetivo en principio es mantener lo que ya se ha logrado.

Rechazo a canon por arenas

En relación a las arenas silíceas que Chubut posee en la zona del valle y que son utilizadas para la explotación no convencional en Vaca Muerta, Gutiérrez indicó: “es un tema que siempre nos interesó, hace tiempo que venimos detrás de eso, aunque lamentablemente no hemos podido encontrar el camino para llevar entre 250 y 280 mil toneladas. Nuestro interés sigue vivo, debemos encontrar el camino con las autoridades. Es un tema que está vinculado a tasas y contribuciones”.


“De todas maneras lo que hay que mirar es el tema del desarrollo de la cadena de valor, cadena logística y desarrollo de puertos. El cánon –señaló- es un antecedente que no tenemos en otros lugares, pero –insistió- lo que hay que tener en cuenta es el desarrollo estratégico para la provincia que es poder tener el uso de estas arenas y lo que va de la mano de las mismas, que significan empleo y trabajo para la provincia. Desde el momento en que se puso el cánon nosotros no hemos avanzado”.

Arcioni con líderes empresarios

En tanto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, acompañó en Comodoro Rivadavia a líderes empresarios y emprendedores de toda la región patagónica en una nueva edición de la Experiencia Endeavor. Allí el mandatario ratificó la continuidad de “políticas productivas a mediano y largo plazo porque son las que realmente nos van a llevar al desarrollo de esta Provincia”.


En un discurso que pronunció en el Hotel Lucania, Arcioni comprometió el acompañamiento del Gobierno de la Provincia para “el engrandecimiento de las Pymes chubutenses, que son dignas de imitar y van a ayudar a cambiar nuestra matriz productiva”.


El Gobernador habló además de la necesidad de ejecutar “políticas públicas claras, fuera de lo político y lo electoral”. En ese sentido elogió la impronta del Ministerio de la Producción del Chubut “que viene trabajando en esta línea, y es lo que hoy está ayudando a sacar a la provincia adelante”.


La jornada desarrollada durante todo este martes en Comodoro Rivadavia contó con disertantes de primer nivel que transmitieron experiencias y proyecciones en materia productiva. Entre ellos, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; la fundadora de Tealosophy, Inés Berton; y el presidente de VN Global BPO, Luciano Nícora.


El evento comprendió además un panel de emprendedores locales que expusieron sobre el potencial del sector energético del país. También estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá; el subsecretario de Industria, Leandro Cavaco; el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, entre otros.

Cuarta provincia exportadora

Arcioni detalló algunas de las herramientas puestas a disposición del Ejecutivo Provincial para el impulso del sector industrial y productivo chubutense y se refirió a la promulgación de la Ley para Emprendedores y Pymes, así como la creación de la Agencia de Comercio Exterior.


Sostuvo que Chubut “es la cuarta provincia exportadora y no tenía ninguna agencia de exportación. Hoy ya hemos dado los primeros pasos y es así que la semana anterior anunciamos y pusimos en marcha el sello distintivo de Chubut, que nos va a abrir las puertas al mundo para mostrar nuestras cualidades como provincia y la calidad de nuestros productos”.


También indicó que “estamos acompañando a distintos emprendedores a través de líneas de crédito del Banco del Chubut, con tasas subsidiadas por el Estado Provincial”.


Asimismo, el Gobernador señaló que “hoy estamos con un proyecto de ley que próximamente vamos a estar presentando en la Cámara de Diputados, una ley de promoción para aquellos recursos naturales y materias primas de la provincia”.


En ese orden afirmó que “para reclamar y exigir ante el Gobierno Nacional, primero tenemos que demostrar qué somos capaces de hacer”.

Articulos relacionados