Golpe durísimo al ciclismo argentino: el mejor en la Vuelta a San Juan dio positivo por EPODeportes 

Golpe durísimo al ciclismo argentino: el mejor en la Vuelta a San Juan dio positivo por EPO

Hace menos de dos meses, el sanjuanino Daniel Zamora sonreía. Se había quedado con el título general de Montaña en la Vuelta a San Juan y además había terminado como el mejor argentino en la tabla general. No sabía todavía que el análisis de orina que había entregado unos días antes lo iba a exponer ahora a una grave sanción.

El ciclista argentino Daniel Zamora figura en la lista provisional de suspendidos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras dar positivo por eritropoyetina (EPO).

Zamora fue sometido a un control de dopaje el 30 de enero pasado, en coincidencia con la cuarta etapa de la carrera argentina, en la que finalizó duodécimo, el mejor clasificado entre los argentinos, y se coronó rey de la montaña.

Mirá también

El corredor del equipo Agrupación Virgen de Fátima acabó entre los cinco primeros en las segunda y sexta etapas y al final de la carrera sólo había cedido 1:39 minutos con respecto al ganador, el colombiano Winner Anacona, del equipo español Movistar.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El futuro, ahora, asoma complicado para Zamora y muy lejano a aquellos grandes resultados conseguidos sobre la bicicleta. Si el contraprueba confirma el diagnóstico de la primera muestra, el ciclista de 32 años podría ser suspendido hasta por cuatro años por ser reincidente.

En 2014 Zamora ya había dado “no negativo” en el test antidopaje a que fue sometido en la misma Vuelta a San Juan, que entonces no tenía categoría UCI. “Eso me llegó a destruir. Gracias a Dios y a muchos amigos, ya que hubo gente que lo tomó bien y otra que lo tomó mal, pude salir adelante”, contó hace unos años en el diario Tiempo de San Juan.

Por lo pronto, el equipo -Agrupación Virgen de Fátima- ya fue notificado y decidió suspender provisoriamente al sanjuanino hasta que el caso tenga una resolución.

El argentino Daniel Zamora, de la Agrupación Virgen de Fátima, celebra la victoria en la categoría sub-23 de la Vuelta a San Juan. (Foto: EFE/ Iaron Kolker)

Hay un antecedente reciente. El año pasado, Gonzalo Najar, campeón de la prueba, dio positivo en un control realizado el 21 de enero, el primer día de la competencia internacional. La sustancia encontrada fue ACRE (activador continuo del receptor de la eritropoyetina) o CERA, en su sigla en inglés, considerada como EPO de tercera generación. Por esta infracción, la UCI le aplicó una suspensión de cuatro años.

Qué es la EPO

La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. En los seres humanos es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (85% – 90%), el resto en el hígado y glándulas salivales (10% – 15%). Su nombre significa ‘que facilita la creación’ (en griego: poiesis) de glóbulos rojos (o eritrocitos).

La clave de la eritropoyetina sintética, más conocida como EPO, recae en su capacidad de aumentar los glóbulos rojos en la sangre, con lo que se multiplica la producción de oxígeno.

(Fuente: EFE)

Articulos relacionados