Rosario: un candidato de Cambiemos repartió gas pimienta para captar el voto femeninoPolítica 

Rosario: un candidato de Cambiemos repartió gas pimienta para captar el voto femenino

En Rosario, la campaña electoral se lanzó con publicidad callejera, entrega de folletos y stands de los candidatos en los distintos espacios públicos de la ciudad. El fin de semana, la lista local de Cambiemos sorprendió con una polémica iniciativa: repartió gas pimienta a las mujeres para “combatir la inseguridad”.

Con el hashtag “dale gas”, el precandidato a concejal de Cambiemos, Sergio Más Varela, entregó un pequeño spray a las mujeres que caminaban por la plaza Pringles.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Entregamos gas pimienta a las rosarinas para su seguridad”, señaló este docente universitario (Facultad de Derecho de la UNR), quien actualmente ocupa el cargo de diputado provincial. “Junto al spray se acompañó un instructivo para su uso y consejos útiles”, detalló.

El folleto que se entregó tenía un listado de recomendaciones para ataques bajo la “modalidad motochorros” y para la “modalidad ataque sexual”. Sobre el modo de uso, indicaba “apuntar el spray hacia la cara del atacante, disparar moviéndose hacia algún lado, y huir a algún lugar seguro”.

En el reparto, también participaron otros integrantes de su lista Cambiemos Más Rosario, como Germán Mastrocola, Miriam Kriguer, Luciano Palazesi y Mariana Nanni. Los candidatos justificaron la medida ante la “falta de políticas públicas provinciales y municipales”. “La realidad marca que debemos protegernos entre nosotros”, argumentaron.

Sergio Más Varela repartió gas pimienta a las mujeres para “combatir la inseguridad”. (Foto: Cambiemos Rosario)

Si bien es cierto que estos aerosoles envasados (menos de 500 cm3) están excluidos de la regulación que impone la Ley Nacional de Armas y Explosivos, el Ministerio de Seguridad de la Nación aconseja que su comercialización sea solo a través de “armerías inscriptas por tratarse de elementos defensivos”.

“No puede entregarse libremente este tipo de elementos, menos en la vía pública”, cuestionó en las redes sociales el abogado José Nanni, especialista en Derecho Penal.

Como era de esperar, las críticas de las otras fuerzas políticas no tardaron en llegar. Es que la puesta en escena no incluyó ninguna propuesta de fondo para terminar con la violencia que sufren las mujeres por su condición de género.

La propia intendenta Mónica Fein (Frente Progresista Cívico y Social) cuestionó este lunes la estrategia electoral de sus adversarios políticos. “En algunos temas no hay que hacer marketing de campaña, sobre todo en seguridad, que es un tema serio. Hay que trabajar sin golpes bajos”, dijo en declaraciones radiales.

“Si esto, que es disruptivo, sirve para que el gobierno empiece a discutir en la calle bienvenido sea, ese el objetivo”, replicó Más Varela ante la lluvia de críticas.

Mirá también

Los colectivos feministas de la ciudad también plantearon sus diferencias con la medida. Señalaron que además de “promover la autodefensa como estrategia contra la violencia de género y poner en las propias mujeres la responsabilidad no ser víctimas de una violación“, el precio de cada spray de gas pimienta supera con holgura el presupuesto que el Gobierno nacional asigna por cada mujer para erradicar la violencia de género.

“No en nuestro nombre, nosotras queremos políticas preventivas, no que hagan uso instrumental del feminismo para fomentar el revanchismo. Queremos ser libres, no valientes“, se quejó la militante feminista e integrante del colectivo Ni Una Menos, Majo Gerez.

Articulos relacionados