Ante la Magistratura, el juez Ramos Padilla se desentendió de la denuncia del Gobierno en su contraPolítica 

Ante la Magistratura, el juez Ramos Padilla se desentendió de la denuncia del Gobierno en su contra

El juez federal de  Dolores, Alejo Ramos Padilla, se desentendió de la denuncia en su contra presentada por el Gobierno ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por supuesto mal desempeño al exponer en el Congreso detalles de la investigación sobre la existencia de una supuesta red de extorsión de espionajes de la que participaba el falso abogado Marcelo D’Alessio.

En una audiencia ante el organismo oficial que selecciona a los candidatos a jueces y tiene las atribuciones para removerlos, Ramos Padilla fue entrevistado tras lograr el primer puesto en el concurso para cubrir la estratégica vacante del juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral en todo el territorio bonaerense.

“No me preocupa la denuncia, ahora estoy enfocado en el concurso”, aclaró el juez antes de comenzar la audiencia, que duró media hora y en la cual el candidato dejó algunas definiciones clave respecto a la visión con la que desempeñaría el cargo de juez electoral si finalmente el Consejo lo incluye en la terna de la que, luego, el Ejecutivo seleccionará a un postulante para que sea ratificado por el Senado.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Como era de esperarse, Ramos Padilla aclaró que la función del juez electoral es garantizar el respeto de la voluntad popular, y que convalidaría una lista de candidatos que estuviera integrada solamente por mujeres. En cambio, sorprendió con su opinión respecto a la causa de supuestos aportantes falsos a la campaña electoral de Cambiemos en 2017 -como tantas otras de varios partidos en años anteriores-, cuando dijo que a su juicio esos supuestos delitos deben ser investigados por la justicia electoral y no la justicia penal federal.

Recordemos: en varias manifestaciones y marchas públicas, Ramos Padilla voceó su adhesión al kirchnerismo, también como participante de actividades de la agrupación judicial Justicia Legítima. Y la posición kirchnerista respecto a los aportantes truchos es que se trata de un acto de corrupción que debe investigarse en sede federal penal, tal como intentó y reclamó que ocurriese con la causa que indaga sobre esas irregularidades en la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Mirá también

El cargo para el que se busca un nuevo titular está vacante desde 2014 cuando falleció el juez Manuel Blanco, histórico árbitro de las elecciones en la Provincia. Desde entonces, su silla fue ocupada por sucesivos subrogantes, cuyos nombres también estuvieron sujetos a tironeos e intrigas.

El caso D’Alessio quedó afuera de la cita en la Magistratura, excepto por aquellas breves palabras de Ramos Padilla para minimizar la denuncia en su contra. Tras la confirmación a cargo del expediente por parte de la Cámara Federal marplatense, el viernes pasado, mañana esperará la presencia del fiscal Carlos Stornelli para escucharlo en indagatoria por su supuesta participación en la red de espionaje y extorsiones revelada en los allanamientos a la casa del falso abogado D’Alessio.  

Mirá también

Ramos Padilla también indagará a otro fiscal, Juan Ignacio BIdone, ahora suspendido en la fiscalía federal de Mercedes. “Se le imputa haber tomado parte de la asociación ilícita dedicada a realizar acciones de espionaje ilegal. Su aporte en particular era la provisión de información –especialmente a Marcelo Sebastián D´Alessio- vinculada con datos personales de las víctimas-objetivos de la organización con conocimiento de que la misma sería utilizada para llevar adelante múltiples planes delictivos”, dice la citación de Ramos Padilla. Bidone deberá presentarse en Dolores este miércoles.

Articulos relacionados