Crece el porcentaje de trabajadoras mujeres sobre el total de empleadosSociedad 

Crece el porcentaje de trabajadoras mujeres sobre el total de empleados

Clic para ampliar

El rol de la mujer en el mercado laboral argentino ha tomado un mayor protagonismo en los últimos años y el porcentaje de personas de sexo femenino que se va incorporando al total de la población ocupada en nuestro país es cada vez más contundente. Al respecto, Chubut no escapa a esta realidad y en los últimos días la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia hizo un relevamiento para analizar esta situación. Puntualmente, la entidad estatal hizo mediciones sobre dicha temática en los aglomerados Rawson-Trelew y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.


A partir del procesamiento de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al tercer trimestres de 2018, se estudiaron las diferencias en la participación laboral de mujeres y varones para luego presentar las características ocupacionales por sexo, en términos de horas trabajadas, rama de actividad en la que se insertan, jerarquía alcanzada e ingresos.


Puntualmente, según los datos analizados, en ambos aglomerados chubutenses se observó que la población relevada se encuentra representada, en su mayoría, por mujeres. Significando un 52,3% de la población en Rawson-Trelew y un 52,9% en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.

Composición Etaria

Respecto a la distribución etaria de la población femenina el documento de la Dirección de Estadística y Censos de Chubut explicó que en ambos aglomerados, la mayoría de dicha población se concentra entre los 10 y los 29 años, es decir, que se encuentra representada mayoritariamente por mujeres jóvenes. Mientras que, la población adulta de 70 años más es la que menor proporción representa sobre el total del grupo de estudio. No obstante, comparando los valores con aquellos registrados en el año 2008, se observó un leve descenso de la población femenina que tiene entre 10 y 29 años, de la misma manera, se da una expansión del rango etario que abarca los 70 años y más.


Esta expansión del rango etario de la población adulta (fenómeno que se replica a nivel mundial), es decir, que la población está envejeciendo, ocurre por dos razones. En primer lugar, la mejora en la calidad de vida de las personas ha aumentado las expectativas de vida y, por otra parte, se ha observado un decrecimiento en las tasas de natalidad.

Nivel educativo

La población femenina se encuentra mayoritariamente representada por aquellas que, han logrado acceder a un nivel educativo secundario, ya sea completo o incompleto. Específicamente, en el aglomerado del sudeste provincial la población femenina que ha alcanzado como máximo un nivel educativo secundario incompleto representa un 26,4%, mientras que en Rawson-Trelew un 25,5%.


Por otra parte, en ambos aglomerados, se observa que las mujeres representan más de la mitad de la población que accede a la educación universitaria. En Comodoro Rivadavia–Rada Tilly 14,6% de la población femenina ha finalizado sus estudios universitarios, representando 54,8% del total de la población. Mientras que, en el otro aglomerado de referencia, un 12,9% de la población femenina ha finalizado sus estudios de superiores /universitarios, lo que significa que un 57,4% de la población que ha finalizado sus estudios de nivel superior/universitario corresponde a la categoría de mujeres.

Mercado laboral

En ambos aglomerados se puede observar un incremento de la participación de la mujer en el mercado laboral. De hecho, según los datos de la EPH del tercer trimestre 2018, las mujeres representan un 42,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. Mientras que en el otro aglomerado de referencia la participación femenina es mayor (55,8%).


Esta diferencia puede encontrar explicación en la matriz productiva en cada uno de los aglomerados y, a su vez, puede estar vinculada con los ingresos que percibe el hogar. Hay que tener presente que en el aglomerado sur se desempeña la actividad petrolera, la cual, por su productividad percibe salarios mayores que el resto de las actividades, además de la masculinización de dichos puestos de trabajo. Según un estudio realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), donde se buscó medir los impactos sociales que generaba la actividad petrolera en Ecuador, a través de un análisis de correlación entre la presencia de pozos y diferentes variables socioeconómica, se observó que hay una correlación negativa con la participación femenina en la población económicamente activa.


En síntesis, la tasa de empleo de la población femenina, en ambos aglomerados, es inferior a aquella registrada en la población masculina. Aun así, comparando los valores de la EPH del tercer trimestre del año pasado con aquellos registrados en el 2008 se observa que la participación de la mujer en las tasas de empleo ha aumentado, pasando de representar un 32,6% a un 42,8% de la población ocupada en Comodoro Rivadavia–Rada Tilly, mientras que en el otro aglomerado de referencia pasó de un 43,2% a un 47,0%.

Actividad privada

Tanto en el sudeste provincial como en la localidad capital y su ciudad vecina se relevó que la mujer representa más del 50% de la población ocupada que se desempeña en el ámbito público, mientras que, su participación en empresas privadas u otras se ve reducida.


En Comodor Rivadavia–Rada Tilly la población femenina ocupa un 68,7% de los puestos de trabajo correspondientes a la actividad pública y un 38,2% en el ámbito privado. Mientras que en el otro aglomerado la población femenina ocupada que se desempeña en el ámbito público representa un 59,1% de la población ocupada, un 41,8% en la actividad privada y un 22,3% en empresas catalogadas como “otras”.

Acceso a puestos directivos

Otra problemática que profundiza las brechas de género es la segregación vertical, conocida como “techos de cristal”, entendiéndose como la dificultad de las mujeres de acceder a puestos jerárquicos y de mayor responsabilidad. Al respecto, según un informe del Ministerio de Producción y Trabajo, aunque las mujeres acceden a puestos jerárquicos, en general, suelen ser gerencias con menores remuneraciones, mientras que los hombres ocupan gerencias mejores remuneradas como las de Ventas, Financieras y Productivas.


En tanto, según lo relevado por la EPH, en el aglomerado Comodoro Rivadavia–Rada Tilly un 37,9% de los puestos directivos es ocupado por mujeres, mientras que en Rawson-Trelew la participación femenina asciende a un 40,4%.

Articulos relacionados