Los Martínez: un mismo apellido por triplicado en la Selección después de más de un sigloDeportes 

Los Martínez: un mismo apellido por triplicado en la Selección después de más de un siglo

“Los Martínez sean unidos, porque esa es la ley primera”. Los versos adaptados del Martín Fierro podrían confundir a algún despistado. Porque los tres Martínez que jugarán como titulares en la Selección, este viernes, ante Venezuela, en Madrid, sólo tienen en común el apellido. Pero, curiosidad al fin, solo con la familia Brown, en los albores del siglo XX, hubo tantos apellidos repetidos en la formación inicial. 

Los Brown. El equipo de Alumni campeón en 1910. Un sitial imborrable en la historia del fútbol argentino corresponde a los Brown. Seis de los once hermanos -Jorge Gibson, Alfredo, Carlos, Eliseo, Tomás y Ernesto- junto con uno de sus primos -Juan- formaron parte de Alumni, que en el amateurismo obtuvo nueve campeonatos de la Primera División

Lautaro y Gonzalo ya jugaron en el seleccionado. Pero para Lisandro será el debut absoluto. Será el noveno apellido Martínez con la celeste y blanca, desde Rodolfo, back izquierdo de Argentino de Quilmes, quien jugó por primera y única vez ante Uruguay (2-3) el 30 de agosto de 1914. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El apellido Martínez es el séptimo más difundido de habla hispana en la Argentina según el sitio Forebears (www.forebears.io) detrás de González, Rodríguez, López, Fernández, García y Pérez. Casi en coincidencia, es el sexto apellido más repetido en la historia de la Selección, detrás de González (17), López (12), García (12), Rodríguez (11) y Fernández (10), y por delante de Pérez (7).

Brown es un apellido de origen británico y una familia (cinco hermanos y un primo) de ese origen dominó las presencias en el seleccionado nacional durante los primeros años: todos integrantes del mítico Alumni. En la primera década del siglo XX, hubo siete partidos, todos ante Uruguay, en los que en la formación inicial hubo cuatro apellidos Brown; en todos, tres de los cinco hermanos (Ernesto, Jorge, Carlos, Alfredo y Eliseo), más el primo Juan Dodds. Y en varios partidos hubo -al menos- tres Brown. 

Lautaro Martínez junto a Paulo Dybala, Giovani Lo Celso y Ángel Correa con la nueva camiseta de la Selección. (Foto: Prensa Adidas).

La última vez que en en el once inicial de la Selección hubo tres apellidos iguales fue el 25 de agosto de 1912. Este viernes, después de 107 años, ocurrirá lo mismo. Aquel día, en el que Argentina perdió 3-0 con Uruguay en Montevideo por la Copa Honor Uruguayo, actuaron los hermanos Ernesto y Jorge, y el primo Juan. Los tres ya no jugaban en Alumni, que ese año decidió no presentarse a jugar en la Liga. Lo hacían en Quilmes, que se año fue campeón.

Mirá también

Los González, el apellido más repetido, estuvieron cerca. Fue en 2004 en la Copa América de Perú, con Marcelo Bielsa de técnico. Durante 34 minutos hubo tres en el equipo argentino ante Uruguay (4-2), el 13 de julio. Luis y Cristian, el Kily, comenzaron de titular. En el segundo tiempo ingresó Mariano. Y los tres jugaron juntos hasta que Lucho fue reemplazado en el minuto 79. 

Mirá también

Luis, Cristian y Mariano González también estuvieron en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde fueron campeones con el seleccionado Sub 23, ya no mayor. Compartieron 28 minutos en el 2-0 ante Túnez. Y en dos partidos (Australia 1-0 e Italia 3-0), Mariano ingresó por Cristian.

Un detalle le agrega color al Argentina-Venezuela de este viernes. En la Vinotinto será titular otro Martínez, el delantero Josef Martínez del Atlanta United compañero del Pity Martínez. Mientras que el árbitro será el españolísimo José María Sánchez Martínez. Martínez por parte de madre, claro.

JCh.

Articulos relacionados