Los jubilados siguen perdiendo poder de compra pese al incremento anunciadoSociedad 

Los jubilados siguen perdiendo poder de compra pese al incremento anunciado

Anses confirmó la semana pasada el esquema de actualización de haberes del primer semestre: los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán una suba de 11,8 por ciento –en marzo– y otra de 10,8 por ciento –en junio–. Por lo tanto, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a 10.411,1 pesos desde el pago correspondiente a marzo y a 11.534 pesos desde junio.


Por su parte, la AUH, actualmente en 1.825 pesos, tras el último aumento aplicado en diciembre pasado, se incrementará en marzo hasta 2.040 pesos, y en junio pasará a 2.260 pesos.


Según datos de Anses, la movilidad contempla y beneficia a 17,8 millones de personas, de las cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados; 1,7 millones son beneficiarios de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor, y 9,2 millones perciben AUH.


Acumulados, los dos aumentos representan una suba de 23,9 por ciento, que lograría una mejora en los ingresos que superaría a la inflación prevista para el primer semestre. Hasta ahí, la información oficial.

Nada es lo que parece

Sin embargo, la lectura del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) es bastante diferente. En esencia, el centro de estudios que conduce el economista Nadin Argañaraz considera que pese a los aumentos anunciados, los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH perderán poder adquisitivo en relación con 2018.


El análisis se basa en dos escenarios de evolución del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) en el primer semestre de 2019: uno optimista y otro moderado.


En el primer caso, el estudio dice que el avance del haber jubilatorio real mensual se ubicaría por debajo del nivel general de precios en el primer semestre del año y recién podría comenzar a recuperarse, en términos de poder adquisitivo, en los meses de la segunda mitad de 2019. “Terminarían en diciembre experimentando un crecimiento real igual al 17 por ciento respecto de igual mes de 2018”, explica el informe.


En el escenario moderado, el haber real, en diciembre, denotaría una mejora en torno al 14 por ciento.


No obstante, cuando se compara todo el año, el informe dice que el poder adquisitivo anual del beneficiario “volvería a perder frente a la evolución de la inflación, independientemente del sendero que transite el Ripte en el primer semestre”.


Al desagregar la dinámica de los haberes jubilatorios en 2019 por trimestres, el Iaraf observa que durante los primeros días del año, el haber acumulado se ubicaría por debajo en relación con igual período del año 2018. Recién comenzaría a recuperarse en los últimos dos trimestres.


Igualmente, detalla el estudio, la recuperación real en el tercero y cuarto trimestres “no resultaría suficiente para compensar la pérdida real de los haberes en los primeros dos períodos”.


Más allá de esto, el Iaraf dice que la posible recuperación del segundo semestre es auspiciosa de cara al comienzo de 2020.

Se viene la marcha de la tercera edad

Esta constante pérdida del poder adquisitivo llevó en el último año a una situación dramática y el 2019 no se proyecta como un alivio, en un sector de la sociedad donde el presente es el único bien preciado y donde un enorme porcentaje de los ingresos se licúa ante el aumento brutal de medicación, servicios y transporte.


Es por esto que el Sindicato de Trabajadores Pasivos convocó a una movilización para el 28 de marzo.


A través de un comunicado, el gremio definió protestar a fines de este mes en la puerta del PAMI Central, ubicado la Ciudad de Buenos Aires, y en las delegaciones locales del interior del país.

¿Qué reclaman los jubilados?

En principio la movilización es para reclamar adecuadas prestaciones en salud y servicios sociales, devolución de los medicamentos gratuitos al 100%, que no se cierren las delegaciones locales de PAMI, y la restitución de la obra social a manos de los jubilados y trabajadores, constituyéndose un directorio.

Reforma y poder adquisitivo

La reforma previsional por la cual se modificó el mecanismo de actualización de los haberes jubilatorios, dio como resultado un considerable ajuste sobre los jubilados, especialmente sobre aquellos que cobran la mínima.


Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) explicó que, si bien existirá cierta recomposición del haber mínimo real, el aumento es realmente exiguo. “Especialmente si se toma una perspectiva de mediano plazo y se corre la serie desde diciembre de 2017, momento en el cual se realiza el cambio de fórmula. Esto se verifica en el descenso en términos de bienes básicos como alimentos que puede adquirir el haber mínimo en cada uno de los meses de la serie”, puntualizó el documento.


Ya que la inflación estimada por el relevamiento que realiza el BCRA (por medio del REM) tendría un sendero de desaceleración pero que, debido a que hace pocos meses alcanzó los niveles más altos en 20 años, continuará implicando una variación de los precios elevada que presiona sobre los ingresos de los hogares. Esta alcanzaría, según el REM, a un acumulado en el semestre del 16,09%. Tomando este dato como un aproximado a la inflación en dichos meses se llega a la conclusión que el haber mínimo jubilatorio en junio de 2019 tendría un crecimiento real en su poder de compra del 6,74%.


La recuperación en el monto real del haber mínimo ni por lejos alcanza para recomponer el poder adquisitivo jubilatorio de diciembre de 2017. La brutal caída en términos reales de las jubilaciones mínimas durante 2018 con el furibundo proceso inflacionario desatado implica que el aumento hasta junio de 2019 representará apenas mero rebote estadístico que dejará a los jubilados todavía con un 7% de poder de compra menos que el nivel que tenían en diciembre de 2017. Incluso en febrero la pérdida alcanzará su mayor valor cuando los jubilados que cobra la mínima tengan un 18% menos de poder de compra en relación al último mes de 2017.

Articulos relacionados