Derechos de exportación y Ganancias lideran la recaudación nacional

A partir de las nuevas alícuotas y de una mejora en la venta de cereales, los derechos de exportación avanzaron 212%, a $17.592,4 millones. Por los gravámenes a la importación ingresaron $7.856 millones, un 22,3% más en la comparación interanual, revelan los datos oficiales difundidos por el Gobierno.


La recaudación del segundo mes del año sumó unos $330.890 millones, lo que representó una suba del 40,4%. En términos reales, representa una caída del orden de 8 puntos respecto de la inflación, que en febrero fue del orden del 48% anualizada.


El primer bimestre del año cerró con ingresos por $694.817,7 millones, que representa un alza de 39,6% frente al mismo período del año anterior.


Otro de los impuestos que registró mejores rendimientos fue Ganancias, por el que se recolectaron $69.441 millones, 52,9% más que un año atrás. Ganancias ya cuenta con los ingresos del impuesto a la renta financiera de residentes del exterior, y a partir de junio próximo se sumarán los de residentes en el país.

Clic para Ampliar

Datos relevados

Como viene sucediendo durante los últimos meses, la recaudación impositiva mostró avances por debajo de la inflación. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en febrero los recursos tributarios alcanzaron 330.890,7 millones de pesos con un incremento interanual de 40.4%, siendo que el costo de vida contra el mismo mes del año pasado supera el 47%.


Durante el segundo mes del año marcó además una sube de 52,9% en Ganancias y del 43,2% en el tramo impositivo del IVA. En esa línea se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación. En tanto, según los cálculos de AFIP, en el IVA neto, el aumento fue del 33,6%, con un crecimiento del 43,2% para el tramo impositivo y del 8,9% en el aduanero.


El resultado del IVA aduanero “se vio afectado por la disminución de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles por el cambio normativo de octubre pasado. Además, hubo un incremento en las devoluciones respecto del año anterior”, remarcó el comunicado oficial con el que se publicaron ayer los números.


En cuanto al impuesto a las Ganancias, la suba de la recaudación de 52,9%, se vio fortalecida por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA. Además la misiva explica que en el sentido contrario, “impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales”.


En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9%, por la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional (sumó 11.363 millones de pesos) y a los servicios (774 millones de pesos), y dos días hábiles más de recaudación. En tanto, los derechos de importación registraron una suba del 22,3%. Por último, en Bienes personales el aumento fue del 78,7% y en el impuesto a los combustibles del 43,1%.

Recaudación de las provincias

Vale recordar que como consecuencia del bajo nivel de actividad económica, que es producto de la recesión que está viviendo la economía argentina hace meses, la recaudación propia de las provincias manifestó una baja durante el mes de enero y quedó por debajo de la inflación, según cifras que fueron publicadas en el transcurso de la semana pasada. Pese a esto, la mayoría de los gobernadores logró mantenerse a flote gracia al envío de mayores fondos de coparticipación, que en la primera quincena de febrero avanzaron 112%, en comparación con el mismo lapso temporal del año pasado, según publicó ayer un informe de la consultora Economía y Regiones.


Además, el documento explicó que entre el 1 y el 15 del corriente mes, el Gobierno Nacional le giró a los distritos en concepto de transferencias automáticas unos 42.313 millones de pesos, lo que representa más del doble que en el mismo período de 2018. No obstante, esta suba pronunciada se debió a algunos aspectos coyunturales como la existencia de dos días hábiles más, la baja base de comparación y una mayor masa de recursos sujetos a la distribución por la devolución del 3% por año, que previamente retenía la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la compensación por la disolución del Fondo del Conurbano.


La consultora Economía y Regiones también explicó que en febrero los ingresos fiscales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumarían 355.712 millones de pesos, por lo que el mes finalizaría con 105.727 millones de pesos para las provincias. Finalmente, la cifra anunciada en la víspera por AFIP fue unos 25.000 millones de pesos menos a lo publicado por dicha consultora, por lo que la diferencia sería aún mayor. Específicamente, esto significa que, si bien en la segunda quincena recibirán más fondos que en la primera, el crecimiento interanual de estos recursos llegará a l48,3% si se contabilizan los 28 días.


Cabe aclarar que más allá de que la cifra represente una caída real del 2% en términos reales, se trata de un monto considerable que dará aire a los gobernadores de cara a las elecciones, en un contexto en donde la recesión ya golpea la recaudación por Ingresos Brutos (IB).

Patagonia a la cabeza

En esta misma línea, la consultora mencionada anteriormente relevó los primeros datos de la recaudación provincial correspondientes al primer mes del año con un promedio del 36% para las 11 jurisdicciones que publicaron los datos, unos quince puntos por debajo de la inflación. Sólo Neuquén logró superar el nivel de aumento en los precios con un impresionante salto del 91%. Por su parte, en Río Negro y Santa Cruz el avance fue del 42% y 39% respectivamente, seguidas de Entre Ríos con un 34%. Al respecto de la situación de los distritos patagónicos, cabe aclarar que Chubut no se encuentra dentro de las 11 provincias que publicaron sus datos respecto a este tema.


Los datos más flojos se observaron en Córdoba (22%), Formosa (20%) y Buenos Aires (24%). De todas formas, la administración de María Eugenia Vidal logró compensar este escenario adverso, dado que fue la más beneficiada, teniendo en cuenta que su coparticipación se incrementó 150%, frente a un promedio del 112% del resto de las jurisdicciones, tras el acuerdo por el Fondo del Conurbano. De esta manera, la mandataria bonaerense finalizaría febrero con giros automáticos de 69,5% superiores a los del mismo mes de 2018 y se convertiría en el único distrito que muestre un crecimiento de la coparticipación en términos reales.


Un caso singular es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que en la primera quincena recibió un 91% más, el porcentaje más bajo, tras el cambio en el coeficiente de distribución vigente desde abril del año pasado. De esta manera, en el segundo mes del año quedará bien lejos del resto al mostrar una coparticipación 34,7% mayor, más de quince puntos menor a la inflación.


Cabe aclarar que los acuerdos por la devolución paulatina del 15% que anteriormente la Nación retenía para financiar a la ANSES dio vuelta el histórico déficit de las provincias a lo largo de 2018, porque mientras sus recursos subieron bien por arriba de los precios, lograron licuar sus gastos con paritarias de estatales a la baja. (Fuentes: AFIP, Ámbito, Economía y Regiones)

Articulos relacionados