A pesar de la brecha de género, en Madryn se preparan para festejar el Día de la MujerSociedad 

A pesar de la brecha de género, en Madryn se preparan para festejar el Día de la Mujer

Este 8 de marzo se conmemora, en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha instalada originalmente el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y luego trasladada a nivel internacional, con el objetivo de reivindicar la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad.


En Puerto Madryn se prevén varios actos y actividades, entre ellas, la participación de doce mujeres que ocuparán las bancas de concejales y tratarán temas alusivos a la fecha, además de movilizaciones de distintas instituciones y colectivos de género.


Sin embargo, al día de hoy y con la discusión en la mesa cotidiana, todavía persisten las brechas de género, además de indicadores que ponen en alerta al país entero, entre ellos, la cantidad de femicidios ocurridos en Argentina, que supera los cuarenta en lo que va del año.

Víctimas de ayer y hoy

El último caso tuvo como víctima a una mujer, que aparentemente recibió dos balazos en la cabeza por parte de un “amigo” que se encontraba “obsesionado” con ella, mientras que otra mujer de 38 años, madre de cuatro hijos, fue golpeada y prendida fuego delante de los pequeños; permanece en estado grave y con el 70 por ciento del cuerpo quemado, con escasas probabilidades de sobrevivir. Ambos hechos ocurrieron en Buenos Aires, pero el resto de las provincias y ciudades no son una excepción, como es el caso de Madryn, que registró al menos dos femicidios en los últimos tres años: el de Diana Rojas, donde la Justicia corroboró la autoría del taxista Dante Donnini y lo condenó a cadena perpetura, y el de Raquel Maldonado, por el cual se encuentra preso y acusado de femicidio quien fuera su ex pareja, Maximiliano Larrabaster.

Aguirre y Retamal, dos casos brutales

Otro caso de resonancia fue, por ejemplo, el de Érica Gallego, apuñalada por Brian Petrillán frente a sus hijos mientras dormía, agresión que le dejó secuelas de por vida para caminar.


Entre las causas históricas de Puerto Madryn se encuentra el asesinato de Leonela Aguirre, la nena de 10 años violada y asesinada en 2010 por quien entonces era menor de edad, de apellido Ducatas; y el crimen de Vanesa Retamal, una joven de 17 años que había sido introducida en un circuito de prostitución y venta de drogas, quien fuera asesinada y prendida fuego hace 21 años en Cerro Avanzado.

Mil mujeres menos

Según la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde diciembre de 2012 hasta marzo de 2018, se registraron en el país unos 1.062 femicidios.


La estadística se nutre de varias fuentes, entre ellas artículos de prensa escrita, denuncias policiales y judiciales, denuncias realizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos, e identifica dos tipos de femicidio: el directo y vinculado. Se entiende por femicidio vinculado los homicidios cometidos en dos situaciones: cuando se asesina a personas que intentan evitar el femicidio, o a personas con vínculo afectivo con la mujer, generalmente sus hijas/os, a fin de castigarla.

Una veintena de femicidios en Chubut

Desde 2013 a la fecha, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), en Chubut hubo 19 femicidios.


En 2013, fueron cuatro: las víctimas fueron ultimadas por “disparo de bala”, “estrangulamiento” y “apuñalamiento”.


Para el año siguiente, dos hechos tuvieron como víctimas fatales a mujeres de 48 y 17 años, ambas asesinadas a balazos, y en 2015, una mujer de 60 años fue muerta a disparos y otra de 38, ahorcada.


Siguiendo con la estadística, el 2016 fue el año con más casos: una mujer de 60 años murió ahorcada por su pareja; otra de 40, degollada; una menor de 14 años, baleada; otra de 54, bajo la misma metodología; una chica de 21 años falleció tras ser apuñalada y, finalmente, una joven de 25 años fue asesinada a golpes.


Para el 2017, los casos fueron dos; las víctimas, de 27 y 28 años, murieron apuñalada y golpeada, respectivamente.


El año pasado, según el registro oficial, tres casos de femicidios tuvieron lugar en Chubut, uno de los cuales tuvo como víctima a una mujer de 25 años, apuñalada; y en los restantes dos, los blancos fueron una mujer de 38 años, prendida fuego y cuya pareja, un ex “pastor” está siendo llevado a juicio; y otra de 37, asesinada a disparos.

Clic para Ampliar

Denuncias telefónicas

A nivel nacional, el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” funciona dentro del ámbito de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia. El mismo cuenta con un Centro de Llamadas, la línea 137, que recibe el pedido de auxilio que realizan las víctimas de violencia, tras el cual se da intervención a los equipos interdisciplinarios especializados en orientarlas, atenderlas y acompañarlas. La línea 137 funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. El Programa interviene también en otras provincias del país, como Chubut (Rawson), Misiones (Oberá, El Dorando y Posadas) y Chaco (Resistencia). Desde su creación, en octubre de 2006, a diciembre de 2017, la Línea 137 recibió tan sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires unos 129.980 llamados con pedidos de ayuda u orientación y acompañó a 29.962 víctimas de violencia familiar y a 11.688 víctimas de violencia sexual.


Cabe aclarar que una víctima puede sufrir más de un tipo de violencia, es decir, simultáneamente violencia sexual, económica, psicológica, y sus combinación.

Parir dentro de la cárcel

Otra cuestión relativa al género es la situación carcelaria de las presas mujeres.


De acuerdo a los datos más recientes relevados por el SNEEP respecto de la población penitenciaria federal y provincial, en diciembre de 2016, al momento de la realización del censo, se encontraban alojadas en establecimientos penitenciarios de todo el país 3.184 internas, de las cuales 1.264 tenían condena firme, 1.890 estaban procesadas y 15 eran inimputables.


En cuanto a los programas de educación formal, el 23,8 por ciento de la población femenina cursó educación primaria, el 15,3 por ciento secundaria, el 0,9 por ciento terciaria y el 2,6 por ciento universitaria, mientras que el 12,7 por ciento participó sólo en programas de educación no formal.


Por otra parte, el 52 por ciento de la población femenina ha realizado trabajo remunerado. Respecto de la maternidad intramuros, 75 mujeres estuvieron con sus hijos dentro de establecimientos penitenciarios.


Además, la cantidad de internas trans en el el año 2016 era de 63. De ese total, el 74,6 por ciento realizaba trabajo remunerado y el 55,5 por ciento participaba de programas educativos.

Sociedades con titularidad “patriarcal”

Uno de los datos más relevantes, recopilado por de la Inspección General de Justicia, exhibe un panorama acerca de la presencia de mujeres como autoridades de personas jurídicas.


En este sentido, el organismo de Estado analizó la presencia de mujeres en las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las asociaciones civiles, las fundaciones y las sociedades extranjeras. Según el análisis de los datos acerca de las autoridades registradas en la base de datos de la IGJ, se pudo comprobar que en las asociaciones civiles y en las fundaciones es donde hay mayor porcentaje de autoridades mujeres: 32,13 por ciento sobre el total contra el 67,87 por ciento de hombres.


En la misma línea, las sociedades anónimas son controladas en un 23,88 por ciento por mujeres, y un 76,12 por ciento por varones.


En el caso de las SRL, las mujeres revisten el 26,82 por ciento de la titularidad, mientras que los hombres captan el 73,18 por ciento del segmento.


En las sociedades extranjeras, la participación dentro del “share” es aún más baja: 18,71 por ciento de sus titulares son mujeres y un 81,29 por ciento, hombres.

Sesión de género

A nivel local, una de las principales actividades se realizará en el Concejo Deliberante , donde en conmemoración del 8 de marzo, este jueves a las 10 de la mañana, doce mujeres que se distinguen en diferentes ámbitos laborales tratarán temas alusivos a la fecha.


Se trata de una nueva Sesión Simulada en el Concejo Deliberante, que será presidida por Xenia Gabella y donde cada participante narrará su experiencia personal y comentará cómo logró superar determinados obstáculos y adversidades.


“En esta oportunidad, ocuparán las bancas trabajadoras de diferentes rubros, ya sea el de la construcción, el transporte, la prensa, la salud, la educación y la administración, por citar algunos ejemplos”, destacó Gabella.

Mujeres madrynenses

En años anteriores, el Concejo madrynense eligió reconocer a las mujeres que fueron concejalas y también a aquellas que formaron parte de la redacción de las Cartas Orgánicas Municipal y Provincial. Este año, Gabella remarcó la importancia de dar espacio a cada historia de vida. “En nuestras Sesiones Simuladas, hemos contado con la presencia de niños, estudiantes, deportistas y personas con discapacidad, entre tantos otros. Es una excelente manera de sensibilizar y generar conciencia sobre las temáticas que se abordan. Nos emocionamos, nos informamos y, lo más importante, escuchamos cuáles son los cambios que debemos hacer entre todos para lograr una sociedad más justa, equitativa y sin violencias”, profundizó la Viceintendenta, agregando que “como todos los años, desde el Concejo nos sumamos con esta propuesta que tiene como objetivo principal poner en el lugar de protagonistas a nuestras vecinas madrynenses que trabajan día a día desde distintos ámbitos laborales”.

Articulos relacionados