Recuperación de bienes de la corrupción, una bandera para desafiar a la oposición en el CongresoPolítica 

Recuperación de bienes de la corrupción, una bandera para desafiar a la oposición en el Congreso

Mauricio Macri dio el último mensaje al Congreso de su gestión precedido por una declinación gradual de la producción legislativa, que llegó el año pasado a figurar en el top 3 de la menor cantidad  de leyes sancionadas desde la recuperación de la democracia. Con la tensión creciente entre un oficialismo en minoría y una oposición ya montada en la campaña electoral, se espera que la actividad de 2019 disminuya aún más.

En ese contexto, no sorprende que Mauricio Macri haya anunciado en la Asamblea Legislativa apenas dos nuevos proyectos a enviar este año por el Ejecutivo, las reformas del Código Penal y del Régimen Penal Juvenil, así como la revalidación de un cambio en la Ley de Educación para habilitar la difusión completa de las pruebas de evaluación escolar.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Con todo, el Presidente hizo eje en la defensa del decreto de necesidad y urgencia que firmó en enero para imponer la extinción de dominio para desafiar al peronismo, que ya dio indicios de su plan para voltearlo en el Parlamento. 

Cuando mencionó la medida que busca apurar la recuperación de bienes de la corrupción, su aliada Elisa Carrió hizo de bastonera para promover aplausos de pie desde la bancada de Cambiemos. Fueron los primeros de una jornada envuelta en vítores de un lado e insultos de la vereda de enfrente. 

Mirá también

Con ese canto en canon  (desde el estrado y las bancas), Macri dio las pistas iniciales de su estrategia de espiralizar la polarización con el kirchnerismo, como señal de largada de campaña. No otra puede ser la lectura cuando se mencionan los bienes malhabidos desde la función pública, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner y decenas de funcionarios de su gobierno están bajo la lupa judicial por esos motivos. 

“Que diga a quién quieren proteger”, desafió Macri al peronismo en su mensaje, aludiendo al dictamen de la Bicameral de Trámite Legislativo que en febrero -acción inaugural del Parlamento en el año electoral- rechazó el DNU de extinción de dominio con el voto de peronistas federales, massistas y kirchneristas.  

Mirá también

La defensa del DNU en las sesiones que se inauguraron será tarea ahora de los bloques de Cambiemos. Para anular un decreto de necesidad y urgencia se requiere el rechazo explícito en ambas cámaras (Diputados y Senado). Nunca ocurrió desde que rige ese sistema. Y el tema animará seguramente las semanas iniciales del período legislativo. ,

Otro tema polémico que espera al oficialismo en las primeras sesiones será la baja de edad de imputabilidd de los 16 a los 15 años, foco central del Régimen Penal Juvenil. Macri aludió en su discurso a los “consensos” que consiguió para sacar leyes importantes en el tramo de la luna de miel de su gestión.

Ahora adivina un panorama oscuro, como el que le impidió avanzar con algunos proyectos que impulsó en 2018. Será por eso que ni mencionó dos leyes que pretende tener listas antes de que finalice abril: las de financiamiento de los partidos y de combate a las mafias en el fútbol.     

MH​

Articulos relacionados