Mauricio Macri en el Congreso: dónde empezó y dónde terminaPolítica 

Mauricio Macri en el Congreso: dónde empezó y dónde termina

El presidente Mauricio Macri dio este viernes su cuarto discurso de apertura legislativa. Debutó en aquel 1° de marzo de 2016, cuando recién empezaba a acomodarse en la Casa Rosada, y ahora se despide del Congreso con la mira en un segundo mandato.

¿Qué país gobernaba entonces el líder de Cambiemos, marcado por la herencia K, y cuál gestiona ahora, con un recorrido de tres años y su propia impronta? 

La apertura de sesiones ordinarias de 2016. La primera de Macri como presidente.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Inflación: del 34% al 50%

Es quizá, el talón de Aquiles de su gestión. Para el 1° de marzo de 2016, con el Indec aún anormalizado, la inflación del Congreso daba en febrero un 4,8% y marcaba un ritmo anual de 34%.

Para el último febrero se espera entre 3,5% y 3,8%, según adelantó este viernes Clarín, y el ritmo anual se acerca a un 50%

El Presidente mencionó una decena de veces la palabra “inflación”, volvió a prometer que este año bajará (un objetivo laxo, tras el 47,6% de 2018) y reconoció que será clave para el anunciado gran eje de su gestión: bajar la pobreza. 

Dólar: de $ 15,88 a $ 40,13

Es la variable que desvela al Gobierno, donde reconocen que cualquier corrida con el dólar impactará de lleno (y mal) en los planes electorales. 

El 1° de marzo de 2016, a poco de salir del cepo, el dólar abría en $ 15,88 y ese mismo día terminaría por encima de $ 16. Hoy el umbral es claramente otro: este viernes el dólar abrió en promedio a $ 40,13 y mientras hablaba Macri, subía varios centavos. El balance: un aumento de más de 150% en tres años.

Pobreza: del 32,2% a ¿cerca de 30%?

“La pobreza ha vuelto a los niveles de antes”. La frase, en los casi 59 minutos de discurso del Presidente, fue quizá su autocrítica más severa. El primer dato de pobreza con el Indec normalizado corresponde al primer semestre de 2016. Cantó 32,2%.

Luego, también lo remarcó el líder de Cambiemos en el Parlamento, tocó un piso de 25,7% en el segundo semestre de 2017 y unas dos millones de personas dejaron de ser estadísticamente pobres según sus ingresos. Luego, el número subió a 27,3% para el primer semestre de 2018 y se espera que se acerque al 30% para el final de ese año. El dato se conocerá este mes. 

Mirá también

Es un golpe muy duro para un Presidente que pidió ser juzgado por los números de la pobreza. Un dato clave a seguir desde ahora, es cómo puede impactar la suba anticipada de la AUH, que beneficia a casi 4 millones de chicos. 

Se trata de un ingreso extra, que rige desde ahora, y que puede pegar en la última medición de pobreza previa a la elección: el número del primer semestre de este año se conocerá en septiembre, entre las PASO y la elección general.

Si hay una recuperación del poder adquisitivo en general, desde abril o mayo, como prometió el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quizá el balance de Macri no sea tan en rojo. Falta mucho.

Gestión y expectativas: saldo negativo

Dos variables clave que se vienen midiendo desde el arranque de la asunción de Macri es la evaluación de su gestión como presidente y las expectativas económicas. ¿Cómo estaban esos números en marzo de 2016 y cómo están ahora?

Clarín analizó las cifras de la consultora Synopsis en ambos rubros. Hace 3 años, el desempeño de la gestión tenía un 47,9% de evaluación positiva y un 32,3% de negativa. Ahora se invirtió: 25,6% de positiva y 58% de negativa. 

Mirá también

Con las expectativas, respecto a cómo estará la situación del país dentro de un año, ocurre algo similar. En marzo de 2016, un 42,8% era optimista y un 35,6%, pesimista. Ahora, sólo un 25% es optimista y un 49,5% pesimista.

Este cambio también preocupa en Cambiemos. Es lo que explica, en gran parte, el tono del discurso del Presidente. Una apelación fuerte para intentar recrear alguna esperanza en un presente muy complicado.

Articulos relacionados