Arcioni reivindicó su gestión y cargó contra las políticas nacionalesSociedad 

Arcioni reivindicó su gestión y cargó contra las políticas nacionales

El gobernador Mariano Arcioni abrió el periodo de sesiones del Parlamento con un discurso en el que repasó los ejes de la gestión y proyectó los desafíos de la provincia. Destacó la reducción del déficit y fustigó los recortes de fondos y subsidios por parte del gobierno nacional. “Nos están arrebatando el presente”, criticó al tiempo de sostener que “Chubut es la prioridad y mi único compromiso”.


Arcioni presidió la apertura del 47° período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut y, ante los 27 diputados provinciales y los palcos colmados, aseguró que “Chubut y nada más que Chubut debe ser nuestra prioridad. Es mi único compromiso. No respondo sino a los mandatos del pueblo de Chubut”.


“Nuestra misión es fortalecer Chubut. Volver a tener protagonismo en las grandes decisiones para poner a la provincia de pie. Unida y en marcha. No dependo de nadie. Pero quiero un acuerdo con todos. No tengo otras urgencias que la de sacar a Chubut adelante”, definió.


En el recinto, estuvieron presentes los intendentes Ricardo Sastre de Puerto Madryn, Rossana Artero de Rawson, Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, Ricardo Britapaja de Sarmiento, Omar Aleuy de Trevelin, entre otros, además de funcionarios e invitados especiales.

Déficit y quitas nacionales

“Dejamos atrás un año difícil. Tal vez, el más difícil que nos haya tocado transitar en los últimos tiempos. Afrontamos situaciones límite, pero nos queda el orgullo de decir que nunca nos rendimos. Utilizamos la palabra como única herramienta para alcanzar acuerdos y consensos”, aseguró Arcioni apenas comenzó a dirigirse a los presentes.


Y describió que “el 28 de febrero de 2018 el total de la deuda era de 5.077 millones de pesos. Hoy se redujo en casi 2.000 millones con una aclaración: los pagos se realizaron con fondos propios, sin recurrir a ninguna extraña fuente de financiamiento”.


En ese contexto, el Gobernador expresó su arrepentimiento por “tener que recurrir a medidas extremas para con nuestro personal como lo fue el pago escalonado de sueldos, un tema que fue por demás ingrato para nosotros”.


Arcioni reconoció que “durante 2018 el Gobierno nacional le recortó a Chubut el 47% de los fondos reales destinados para la obra pública y en ese panorama de ajuste ya aplicado durante el año pasado deberá agregarse el impuesto por el Fondo Monetario Internacional para el año en curso”.


“Primero eliminaron el fondo sojero que beneficiaba principalmente a los municipios, para este año se eliminó el subsidio al transporte con la obligación de aceptar a cambio un pequeño subsidio para el combustible. No podemos cargar sobre nuestras espaldas las decisiones irresponsables del gobierno central que se transfirieron imprudentemente hacia nosotros y que no solo están poniendo en peligro el futuro: nos están arrebatando el presente”, criticó.

“El federalismo no se declama”

El Gobernador consideró que “estos golpes a los bolsillos de los trabajadores han sido aprobados y apoyados por representantes de Chubut en el Congreso lo que no inspira en nosotros alguna reflexión política: solo nos llena de tristeza que alguien, elegido por los chubutenses obedezca órdenes que van contra los chubutenses”.


“Chubut es una provincia grande y generosa. Somos de los principales abastecedores en este país federal. Siempre seremos solidarios, pero no vamos a permitir que avasallen nuestros recursos. El federalismo no se declama. Se practica”, sostuvo.


Al mismo tiempo presagió que “Vamos camino a crear un estado moderno, ágil, simple y dinámico. Que sea capaz de resolverle los problemas a la gente y no de creárselos. Tenemos cuatro pilares básicos en este andar: educación, salud, seguridad y desarrollo social. Y hay uno del cual me hago absolutamente cargo: la inclusión. Tener una provincia donde las oportunidades sean iguales para todos, sea cual fuere su condición social. No quiero una provincia partida al medio. Tenemos que entenderla como una sola, sin dividirla en regionalismos”.

Pases a planta y paritarias

El gobernador Arcioni hizo un fuerte reconocimiento al trabajo realizado por todos los actores de la Salud, en el contexto del brote de hantavirus que se dio en la zona cordillerana.


En referencia a la Educación, el Gobernador aseguró que “la concebimos como un derecho fundamental, como bien público con responsabilidades compartidas. Con todos los chicos en las aulas aprendiendo. Y con los docentes enseñando. Dentro de un sistema integrador en el que ningún chico deje de concurrir a clase”.


“Incrementamos la matrícula de educación superior durante 2018 en un 30% llegando a 9.980 alumnos en carreras de formación pedagógicas y tecnicaturas socio-humanistas en toda la provincia. Pasamos a planta temporaria a 1.200 prestadores de servicios bajo el régimen de monotributo, planta transitoria y horas cátedra. Modificamos y jerarquizamos el Convenio Colectivo de Trabajo y en octubre pasado recategorizamos a 1.354 trabajadores sobre un total de 3.900 auxiliares de la educación”, describió.


Salud y Educación, junto a los reconocimientos hechos en sectores como el Ministerio de Familia fueron ejes centrales para darle final a la precarización laboral en toda la estructura del Estado provincial.

Pesca y producción

El mandatario provincial también abordó cuestiones vinculadas al desarrollo, a la producción, la pesca y el turismo: “Estamos en la permanente búsqueda de que nuestros productos lleven el sello Chubut, un sello de distinción para todo aquello que producimos y sale de nuestra provincia. La pesca es uno de los recursos por excelencia de nuestra provincia”.


Destacó que “hubo significativas mejoras en términos de producción de petróleo durante 2018 en comparación del año anterior alcanzando más de 8.483.000 metros cúbicos en relación a los pocos más de 8.000.000 de metros cúbicos del 2017. A diciembre del año pasado se contabilizaron 6262 pozos en producción y 341 perforados con un promedio de producción por pozo de 116,98 metros cúbicos por mes”.


“Chubut se ha consolidado como la provincia con mayor aporte en materia de energías renovables de todo el país, contando con más de 25 parques eólicos entre proyectados y en funcionamiento”, agregó Arcioni.


Por último, Arcioni consideró el objetivo del desarrollo social “sobre bases firmes, ayudando a la gente de bien a que logre alcanzar sus objetivos sirviendo, el Estado, solo como guía y como generador de oportunidades. De la mano de una acción social sin demagogias”, concluyó.

Articulos relacionados