AMIA: un largo camino de impunidad y con más juicios orales en la agendaPolítica 

AMIA: un largo camino de impunidad y con más juicios orales en la agenda

El interminable derrotero judicial del caso aún impune del atentado contra la AMIA de 1994 no tendrá con la sentencia de este jueves su último capítulo ni mucho menos. En los próximos meses habrá otros dos juicios orales en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py pero sin que aún se haya establecido en la causa principal responsabilidad alguna por la muerte de 85 personas.

En efecto, para la semana que viene estaba previsto el inicio del nuevo juicio oral contra el principal e inicial detenido que tuvo la causa principal, Carlos Telleldín, acusado de haber entregado a los terroristas el coche bomba que la Justicia determinó se utilizó para cometer el atentado.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Sin embargo, un inesperado planteo del fiscal Abel Córdoba formulado este miércoles, podría demorar el inicio del debate, fijado en junio del año pasado para el 6 de marzo de 2019. Córdoba adujo la imposibilidad de acudir a las audiencias ante el megajuicio en el que interviene respecto de la llamada “ruta del dinero K” ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 (TOCF4), según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

De acuerdo con las fuentes, por estas horas dos de los tres miembros del TOCF3 que juzgará a Telleldín, Andrés Basso y Fernando Canero, decidirán qué respuesta le dan al sorpresivo planteo del fiscal. Telleldín había sido absuelto quince años atrás en el primer juicio oral por el caso AMIA, porque el TOCF3, con otros jueces ya jubilados, anuló gran parte de la investigación a raíz de las irregularidades detectadas en la misma.

Mirá también

Esa misma absolución alcanzó a los ex policías bonaerenses a los que había investigado y encarcelado el entonces juez federal Juan José Galeano, que esta jueves escuchará si es inocente o culpable de los presuntos delitos cometidos durante la instrucción de la causa, junto con otros acusados como el ex presidente Carlos Menem y el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy.

Pero además, aún sin fecha de inicio pero seguramente en el segundo semestre de este año, se llevará a cabo el juicio oral por el encubrimiento denunciado por el luego muerto de un balazo fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados a partir del Memorándum de Entendimiento firmado por su gobierno con la República Islámica de Irán.

Mirá también

Esta causa está en manos del TOCF8 y fue instruida por el juez Claudio Bonadio a partir de la denuncia que formulara Nisman cuatro días antes de aparecer muerto con un balazo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, causa aún en trámite, en plena instrucción y con la mira puesta en los cruces telefónicos de todos los involucrados y las personas que utilizaron sus celulares esos días de enero de 2015 en la zona del crimen.

Este juicio oral buscará determinar si el kirchnerismo acordó con Irán la impunidad para los ex funcionarios de ese país que en rigor se constituyen en los únicos imputados en la causa principal en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, que no puede avanzar por la incomparecencia de los extranjeros ante los tribunales argentinos y la falta de resultados en las búsquedas de capturas internacionales.

Articulos relacionados