Procesan al empresario Matías Garfunkel y lo embargan en $ 150 millonesPolítica 

Procesan al empresario Matías Garfunkel y lo embargan en $ 150 millones

El empresario Matías Garfunkel fue procesado por el juez Gustavo Meirovich, quien además le trabó un embargo de $ 150 millones. Lo acusa de evadir el pago del impuesto a las ganancias, en una transferencia de 20 millones de dólares, que supuestamente le habría “donado” su madre Mónica Madanes en septiembre del año 2010.

Pocos meses después de esa “donación” maternal, en febrero de 2011, Garfunkel le pagó 12,5 millones de dólares a Sergio Szpolski, por la mitad de su entonces pujante grupo de medios K. En ese entonces, el Grupo Veintitrés incluía el diario Tiempo Argentino, el diario gratuito El Argentino, Radio América, la cadena de noticias CN23 y los semanarios Veintitrés y Miradas al Sur, entre otros.   

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El juez Meirovich sostuvo que Garfunkel evadió el pago de $29,45 millones del impuesto a las ganancias correspondientes al año 2010, ya que esa “supuesta donación” fue impugnada por la AFIP, “por no haber acreditado fehacientemente la real existencia de la misma, otorgándole a dicha suma el tratamiento de incremento patrimonial no justificado, correspondiendo presumir la existencia de rentas ocultas que deben tributar el impuesto a las ganancias”.

El magistrado dispuso que el procesamiento de Garfunkel sea “sin prisión preventiva”, mientras dure la sustanciación de la causa. Aunque aclaró que, en caso de ser condenado, tendría que ir a la cárcel, ya que la pena establecida para este delito varía entre los tres años y seis meses de prisión, hasta los nueve años de cárcel. Esto significa que no es un delito excarcelable, porque el monto evadido superaba un millón de pesos. 

Mirá también

El juez Meirovich también lo procesó a Garfunkel en otra causa por exportación ilegal de obras de arte que, además, estaban embargadas. En esa causa, la Cámara de Casación Penal ratificó un embargo de $ 35 millones.

Mirá también

Garfunkel está radicado en Estados Unidos desde principios de 2016, ya que dice que vive un “exilio forzado” en ese país, por supuestas amenazas contra él y su familia por parte de sus ex socios y directivos del grupo de Szpolski. El esposo de Victoria Vanucci también tiene otro embargo, por 33 millones de pesos, que le trabó la AFIP, por la retención de aportes laborales de sus empleados, cuando era socio de Szpolski en el disuelto grupo de medios K Veintitrés.

ND

Articulos relacionados