River: aunque abundan las lesiones, Gallardo no guarda nadaDeportes 

River: aunque abundan las lesiones, Gallardo no guarda nada

Apenas trece días de vacaciones tuvo el plantel de River desde que regresó de Abu Dhabi, donde disputó el Mundial de Clubes, hasta que comenzó la pretemporada en Punta del Este. Y también apenas trece días fueron los que tuvo de preparación hasta jugar el primer partido oficial del año, contra Defensa y Justicia, el 19 d e enero. Y en 37 días el equipo de Marcelo Gallardo disputó 9 encuentros. Es decir que tuvo un partido cada 96 horas. En ese contexto, es lógico que las lesiones musculares aparecieran tan rápido. Pero lo que no esperaban en Núñez eran las óseas, que dejaron al equipo sin dos jugadores titulares por un tiempo prolongado. A pesar de ello, el Muñeco Gallardo se arreglará con lo que tiene hasta junio -dijo- y se asoma un nuevo desafío para él: rearmar el equipo en medio de la competencia.

Enzo Pérez y Juanfer Quintero en el entrenamiento de River, en Ezeiza.
(Foto Juano Tesone).

Sin Milton Casco (será operado en los próximos días de una fractura en la clavícula derecha y no volverá a jugar hasta el segundo semestre), sin Exequiel Palacios (se fracturó el peroné derecho que sufrió en el clásico contra Racing y la buena noticia es que no será operado), sin Gonzalo Montiel (se recupera de un esguince de rodilla derecha) y sin Ignacio Fernández (ayer se hizo estudios médicos en la clínica Rossi y padece una distensión muscular en el isquiotibial izquierdo que lo dejará dos semanas afuera) al galardonado entrenador millonario se le presentan dificultades para armar el equipo ya que no podrá contar con cuatro jugadores titulares.

Nacho Fernández se agarra la cabeza. Estará un par de semanas fuera de las canchas. (Foto: Juan Manuel Foglia).

En tanto, Enzo Pérez, quien padeció un pequeño desgarro en el recto anterior izquierdo ante Racing, recibió el alta médica y está en condiciones de volver en el cotejo del sábado contra Newell’s. También estaría el Sicario paraguayo, Robert Rojas, quien terminó el domingo con un esguince en su tobillo izquierdo.

Milton Casco será operado por la fractura de la clavícula derecha. (Foto: Fotobaires).

Gallardo ya advirtió que no apelará a la rotación. Por lo tanto, no habrá muchos cambios de cara a ese encuentro que River jugará frente al equipo rosarino en el Monumental, a pesar de que cuatro días después debutará en la Copa Libertadores ante Alianza Lima en Perú. Es que su equipo se está jugando en la Superliga la clasificación a la edición 2020 del torneo más importante de América. Y sólo quedan cinco fechas para culminar el certamen local.

Mirá también

Hasta el momento, el Muñeco había probado dos variantes de esquemas: uno más tradicional, con cuatro defensores, cuatro mediocampistas (cuando estuvo Juanfer Quintero como titular eran tres volantes y el colombiano de enganche) y dos delanteros; y el otro, un 3-4-1-2, incluyendo a Robert Rojas como líbero para armar la línea de tres en defensa.

Mirá también

Para volver a utilizar ese esquema deberá esperar a la recuperación de Montiel o apostar por Nahuel Gallardo para que ocupe la banda izquierda y Camilo Mayada juegue por la derecha. Si juega con una línea de cuatro se correrá Javier Pinola al lateral izquierdo como pasó ante San Martín de Tucumán o irá Rojas de lateral derecho y Mayada por el izquierdo. Kevin Sibille, el marcador central juvenil que ya jugó ante Unión y Patronato, también está lesionado (distensión en el recto anterior izquierdo). Y Luciano Lollo está relegado.

Mirá también

De hecho, esta mañana participó de un encuentro entre los suplentes contra la Reserva. El equipo B (5-3-2) formó con Lux; Elías López, Augusto Aguirre, Lollo, Tomás Gutiérrez, Nahuel Gallardo; Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Jorge Carrascal; Julián Álvarez y Matías Suárez.

Mirá también

Las complicaciones no desaparecen en la mitad de la cancha. Todo lo contrario. Se multiplican. Es que sin Fernández y sin Palacios, jugadores clave en el juego del equipo, el funcionamiento puede resentirse. Y Leonardo Ponzio puede quedar sólo en la recuperación, tal como sucedió contra San Martín. En ese sentido, será vital el regreso de Enzo Pérez y Leo podría alternar con Bruno Zuculini para que no tenga tanto desgaste y participe en Lima del debut copero.

Los otros mediocampistas son de corte ofensivo. Juanfer Quintero seguirá dirigiendo la batuta y tendían más protagonismo Nicolás De La Cruz y Cristian Ferreira. Pero se necesitará mayor intensidad de ellos para que el mediocampo no se descompense. O si no, uno de los delanteros podría retrasarse unos metros. ¿Se vendrá un 4-2-3-1? ¿O será 5-3-2? Son opciones, aunque Gallardo siempre tiene un as bajo la manga para sorprender.

JC

Articulos relacionados