Ramón Mestre: “Cambiemos necesita un service y que la UCR juegue un rol mucho más fuerte”Política 

Ramón Mestre: “Cambiemos necesita un service y que la UCR juegue un rol mucho más fuerte”

A punto de cumplir su segundo mandato como intendente de la capital cordobesa, se consideraba el candidato “natural” de Cambiemos a la Gobernación. Pero la Casa Rosada le dio la bendición a otro radical, Mario Negri, y lejos de rendirse, Ramón Mestre armó una lista pura de la UCR para dar batalla en la interna del 17 de marzo. Así se lo explicó a Clarín: 

-¿Por qué no hubo acuerdo en Córdoba?

-Estuvimos trabajando mucho tiempo para llegar a un acuerdo y llegamos a esta instancia en que hay dos personas que anhelamos producir el cambio dentro de la provincia. Y la forma más legítima de dirimir quién va a ser el candidato es con el voto de los ciudadanos.

Ramón Mestre, intendende de la ciudad de Córdoba.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-¿Qué lo diferencia de Negri, si ambos son radicales?

-Es una cuestión de anhelos. Negri pretende ser gobernador y yo creo que soy el candidato natural. Gobierno la ciudad más grande en manos de Cambiemos en toda la Argentina. Fui dos veces intendentes,. Tengo equipos, recorrí la provincia varias. Estoy con la experiencia de gestión más la juventud necesarias para llevar adelante la renovación que la provincia necesita.

-¿Como la Rosada apoya a su rival quiere decir que si usted gana pierde Macri?

-No se trata de un desafío al Presidente, a quien acompañamos. Siempre dijimos que no hay plan B. Si queremos terminar con la matriz populista que este país ha tenido con los gobiernos peronistas sin dudas necesitamos un Cambiemos fuerte. La diversidad de sus integrantes fortalece al espacio político y también nos da más oportunidades. 

Mirá también

-Pero hay quienes dicen que la interna debilita a Cambiemos frente al gobernador Schiaretti…

-Todo lo contrario. Yo pienso distinto, esa es la diversidad que hablamos de Cambiemos. Votar es lo más normal del mundo. En este caso votamos en una interna como la que eligió a Macri candidato a presidente o a Rodrígues Larreta para la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá también

-¿Entonces por qué lo presionaron varios ministros para que se baje, como usted denunció?

-Eso ya es parte de la anécdota. Algunos pretenden acompañar una lista que se terminó de conformar en Balcarce 50 y la nuestra la conformamos en Córdoba. Y a los cordobeses nos gusta elegir a nuestros candidatos.

– ¿Cree que el Presidente apoyaría su campaña si es candidato?

-Sí, sí. Tanto Peña como Frigerio se comprometieron a trabajar en forma personal y pública una vez que superemos la instancia de la selección de candidatos para que el 12 de mayo haya un cambio en Córdoba como el que se ha producido en la Argentina y que ahora hay que profundizar.

Mirá también

-¿Qué cambios necesita la provincia?

-Schiaretti y Unión por Córdoba gobiernan hace 20 años. La alternancia es tal vez el elemento más importante de la democracia. Que no se perpetúen en el poder. Porque eso produce dominación y la dominación produce sospechas todo tipo. Necesitamos un cambio porque tenemos los impuestos más caros de toda la Argentina, un servicios deficiente de energía y la tarifas más caras de todas las provincias, además de graves problemas de seguridad, salud y educación.

-También habló de profundizar el cambio en el país ¿Cómo lo imagina?

-Creo que Cambiemos necesita un service y que es clave que el radicalismo juegue un rol mucho más fuerte. Lo tenemos que rediscutir en el partido y después llevarlo a la coalición.

-¿Qué propone discutir?

-Tenemos que participar de una mesa donde podamos aportar ideas y tomar decisiones. Negri siempre dice que esta es una coalición legislativa, no de gobierno. Entonces la Convención Nacional debe definir si vamos a tener un rol más preponderante y si el radicalismo está en condiciones de presentar un candidato no veo el inconveniente.

-¿Es de los que cree que Lousteau debería ir a las PASO contra Macri?

-Lousteau es mi amigo, una excelente persona, un cuadro político con mucha sensibilidad. Tranquilamente puede ser él, porque hace falta un candidato que canalice los enojos y hasta puede convertirse en alternativa. Pero más que nombre en estos momentos hay que hablar de qué transformaciones podemos ofrecerle a la sociedad para solucionar una difícil situación que estamos viviendo, que heredamos del gobierno anterior, pero que sin dudas tenemos que superar. 

-¿En qué correctivos piensa?

-Hay muchas cosas. Pero nosotros tenemos un lema: si la solidaridad es la causa, militá en la Unión Cívica Radical. Y creo que hace falta dotar al Gobierno de mayor contenido social y sensibilidad. Además, a mis 46 años creo que ya es tiempo de terminar con esta Argentina de las antinomias. Hay que tender puentes para  acordar políticas públicas No soy de los que creen que debemos profundizar la grieta. 

-Es una estrategia diametralmente opuesta a la de Macri…

-Por eso creo que tenemos rediscutir Cambiemos y el rol de la UCR.

MH

Articulos relacionados