Anses, con un “déficit contributivo” del 2,9%Sociedad 

Anses, con un “déficit contributivo” del 2,9%


El sistema previsional nacional expone un resultado contributivo deficitario proyectado para 2019 de 2,9% del PBI. Es decir, los ingresos por aportes y contribuciones de trabajadores y empresas no alcanzan a financiar los ingresos de los jubilados y pensionados de la ANSeS.

Esta situación hizo necesarias asignaciones específicas del sistema de coparticipación para financiar la diferencia, las que provocaron que el déficit contributivo fuera financiado por los recursos que tanto las provincias, municipios y el propio gobierno federal dejaban de recibir de los impuestos coparticipables, recordó Luciano Di Gresia, director ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal.

Este precario esquema financiero empezó a desarmarse a partir de la devolución a las provincias del 15% de pre coparticipación, como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Adicionalmente, fallos recientes de la Corte sobre los mecanismos de actualización de las jubilaciones, más allá de lo justo de los reclamos, suman presión por el lado de las gastos del sistema, recordó Di Gresia.

Fuente: El Cronista


Articulos relacionados