Quién es Yalitza Aparicio, la protagonista de la película Roma, nominada a 10 premios OscarEspectáculos 

Quién es Yalitza Aparicio, la protagonista de la película Roma, nominada a 10 premios Oscar

La película Roma se estrenó en agosto de 2018 y desde que se lanzó al mercado, cientos de personas han dado sus críticas acerca de la ficción que ya se llevó muy bueno elogios por la trama que abarca y por sus personajes.

La gran protagonista de esta historia es Yalitza Aparicio, una actriz mexicana que también ya despertó los mejores y peores comentarios de sus pares, sobre todo porque está nominada como Mejor Actriz en los Oscar de este año.

Yalitza Aparicio fue elegida por el director de la película, Alfonso Cuarón.

Para los que aún no la conocen, es importante explicar que Aparicio nació en 1993 en Tlaxiaco Oaxaca, México, y antes de dedicarse a la actuación, trabajaba como maestra de primaria en una pequeña escuela de su ciudad.

Su vida cambio hace tres años, cuando su hermana le contó que cerca de donde ellas vivían se iba a realizar el casting para una película, y con esperanzas, ambas acudieron a a hacer la audición.

Luego del estreno de la película, la actriz confesó que al principio ella y su hermana tuvieron miedo de que las estafaran, y de que el supuesto casting fuera en realidad una trampa para capturar mujeres para trata.

Aparicio era maestra.

Aunque la joven de 25 años no tenía formación previa sobre la actuación, cuando hizo la prueba, Alfonso Cuarón, el director del film, no dudó en elegirla para que fuera la protagonista de su nueva historia.

Por su talento innato, la artista fue nombrada por la revista Time como una de las mejores actrices del año, mientras que en los últimos Hollywood Film Awards recibió también el premio de actriz emergente.

Del mismo modo, fue nominada como Mejor Actriz para los premio Oscar, y se convirtió así en la segunda mexicana en pelear por este puesto después de Salma Hayek por la película Frida.

Para grabar la película, la actriz debió aprender a hablar mixteco, una lengua que hablaban los pueblos originarios del país, y la cual Aparicio no dominaba. Por eso mismo, contrató a una de sus mejores amigas para que la ayudara a aprender y a dominar la lengua de forma natural.

Roma es una película inspirada en la vida del propio director, por lo que resulta una filmación que toca fibras muy íntimas de él. Yalitza Aparicio interpreta a “Cleo“, la niñera de una familia de clase media alta que vive en la colonia Roma, en la ciudad de México, en la década de los 70.

En diversas entrevistas, confesó que lo más parecido a una niñera que tuvo en su vida fue su propia mamá, quien trabaja de eso cuando sus hijos eran chicos para ayudar en la economía familiar.

Además, la artista reveló que siempre fue muy tímida y que nunca pensó en actuar, hasta hora, que un nuevo mundo se abrió bajo sus pies. “Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentir que lo estás haciendo bien. O puedes ser un no profesional, alguien que nunca soñó con seguir una carrera como actor y ofrecer una interpretación tan sutil que nadie diría que nunca antes te habías parado delante de una cámara”, indicó a Time.

El film logró 10 nominaciones a los premios Oscar, los cuales se entregarán el próximo 24 de febrero. Entre otras ternas, la película fue elegida para competir como Mejor Película y como Mejor Cinta Extranjera.

  • Revelación
  • Yalitza Aparicio
  • Roma
  • Película
  • premios Oscar
  • Protagonista
  • Mexicana

Articulos relacionados