Buscan limitar el uso del cigarrillo electrónico a través de una ordenanzaSociedad 

Buscan limitar el uso del cigarrillo electrónico a través de una ordenanza



AUTORIDADES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL ELABORARÁN UN PROYECTO CON CONCEJALES


Con el objetivo elaborar un proyecto de ordenanza que regule el uso y comercialización del cigarrillo electrónico en Trelew, se realizó este martes una reunión entre Juan Aguilar, presidente del Concejo Deliberante y agentes municipales de la Oficina de Consumo Problemático de Sustancias de la Municipalidad.


La iniciativa busca generar consensos para presentar un proyecto de ordenanza que prohíba el uso y comercialización del cigarrillo electrónico en Trelew. Carla Vernetti y Micaela Montes, de la Oficina de Consumo Problemático de Sustancias, fueron recibidas por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar y le presentaron esta propuesta para que desde el Concejo se impulse una ordenanza que acompañe la reglamentación nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que prohíbe desde el 2011 “la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico”.

Problemática en ascenso

Según informaron las responsables de la oficina municipal luego de la reunión, “la idea es que el municipio acompañe en la concientización de esta problemática que va en ascenso, a través de una ordenanza que ratifique lo que ya dijo la Anmat, que el vapeo a través de cigarrillos electrónicos produce enfermedades. Además, muchos contienen nicotina y otros aceites y se ha comprobado científicamente que generan dependencia y adicción. Por otra parte, no está comprobado que sirvan para dejar de fumar cigarrillos convencionales, tal como se venden en el mercado”.


La ordenanza podría tratarse en sesiones ordinarias para el mes de marzo, y mientras tanto, se trabaja en darle forma a este proyecto que va en sintonía con otras propuestas y trabajos vinculados al cuidado de la salud y el cuerpo que se promueven desde el área municipal. Al respecto Vernetti contó que “también se trabaja en las problemáticas vinculadas a los consumos de alcohol y tabaco y la concientización de los riesgos asociados a éstos”.


Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se afirma que el cigarrillo electrónico es nocivo para la salud y que, incluso, podría “perpetuar” la conducta de fumar y por eso se los denomina de “doble uso”. Por un lado, mantiene la dependencia a la nicotina en los lugares donde está prohibido fumar y por el otro no quita el hábito de fumar los cigarrillos convencionales, de tabaco.


Articulos relacionados

Leave a Comment